Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Samantha Power dirigirá la USAID en sustitución del cubanoamericano John Barsa

Estados Unidos

Samantha Power dirigirá la USAID en sustitución del cubanoamericano John Barsa

La nueva administración demócrata cambiará la mayoría de los puestos claves del gobierno

Samantha Power dirigirá la USAID en sustitución del cubanoamericano John Barsa

Samantha Power dirigirá la USAID en sustitución del cubanoamericano John Barsa. (Foto: Flickr-Gerard Ford School)

Samantha Power, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, fue designada por el presidente electo Joe Biden para administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en sustitución del cubanoamericano John Barsa, quien ostentaba el cargo desde el año 2018.

Mediante un comunicado el equipo de transición de Biden reconoció la trayectoria profesional de Power, quien ya estuvo el anterior gobierno demócrata donde sirvió de 2013 a 2017 como la 28a Representante Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Según la nota de prensa, la diplomática tuvo importantes logros como “reunir a los países para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras del Estado Islámico”.

Además, “trabajó para negociar e implementar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible; ayudó a catalizar compromisos internacionales audaces para cuidar a los refugiados; abogó por asegurar la liberación de los presos políticos, defender a la sociedad civil de la creciente represión y proteger los derechos de las mujeres y las niñas”.

En relación con Cuba, Power fue la encargada de ejecutar la decisión de Barack Obama, cuando en el 2016 EEUU se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la ONU que sometía a consideración una resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.

“Power reunirá a la comunidad internacional y trabajará con nuestros socios para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo, incluidos el Covid-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático”, añade el comunicado que anuncia la designación para el importante puesto que maneja una gran cantidad de recursos económicos.

Otro puesto clave de la mujer de 50 años de edad fue la de representante ante el Consejo de Seguridad Nacional como Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Por otra parte, también fungió como asesora dentro del equipo de seguridad nacional de la administración Obama.

Pero antes de iniciar su carrera con el gobierno, Power trabajó como directora ejecutiva fundadora del Carr Center for Human Rights Policy en la Harvard Kennedy School. Actualmente, es profesora de Práctica de Liderazgo Global y Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y de Práctica en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard.

“Samantha es una voz de conciencia y claridad moral de renombre mundial, que desafía y anima a la comunidad internacional a defender la dignidad y la humanidad de todas las personas”, había dicho Biden sobre la que será directora de la USAID.

Al tiempo que Kamala Harris, primera mujer que ostentará el cargo de vicepresidenta de EEUU, argumentó que “uno de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestra nación es restaurar y fortalecer el liderazgo global de Estados Unidos como defensor de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Pocos estadounidenses están mejor equipados para ayudar a dirigir ese trabajo como la embajadora Samantha Power”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top