Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sánchez se convierte en la esperanza de Cuba ante sus impagos a empresas españolas

Noticias de Cuba

Sánchez se convierte en la esperanza de Cuba ante sus impagos a empresas españolas

Pedro Sánchez mostró su interés por solucionar el problema de los impagos con el objetivo de ayudar a atraer más empresas españolas, más inversión y más divisas para la economía cubana

Pedro Sánchez, durante su estancia en Cuba

Pedro Sánchez, durante su estancia en Cuba. (YAHOO NOTICIAS)

Durante el encuentro de Miguel Díaz-Canel con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, éste último, se mostró convencido de poder solucionar satisfactoriamente el problema de los impagos de Cuba a empresas españolas.

En su estancia en Cuba, Sánchez participó en un evento empresarial organizado especialmente por su visita, al cual acudió Díaz-Canel  como muestra de cortesía.

Con anterioridad a este foro, Sánchez y Díaz-Canel se reunieron en el Palacio Presidencial de La Habana, donde el presidente cubano expuso su interés por solucionar el problema de los impagos.

Por su parte, Sánchez, durante el foro empresarial aprovechó la oportunidad y mencionó ante más de 200 empresarios que el problema de los impagos afecta principalmente a pequeñas y medianas compañías y recalcó que la solución de este problema ayudará a atraer más empresas, más inversión y más divisas para la economía cubana

“Es un ciclo virtuoso en el que ambas partes vamos a salir beneficiadas sin ninguna duda y debemos esforzarnos por encontrar una solución”, destacó el socialista Pedro Sánchez.

De igual forma, añadió: “Somos conscientes del hilo directo que une estos impagos con la escasez de divisas en la isla y debemos ser capaces de encontrar soluciones satisfactorias como estoy convencido de que vamos a encontrar”.

En la ocasión, Sánchez aprovechó para ratificar que su visita en Cuba no significa ralentizar la inversión entre los dos países, sino todo lo contrario, pues su Gobierno va a seguir impulsando las inversiones en Cuba contribuyendo al desarrollo de su economía, a la transformación de la sociedad y a la prosperidad del país.

Asimismo, Sánchez destacó cifras que fundamentan la estrecha relación económica y comercial entre los dos países, tales como:

  • España es uno de los tres principales proveedores de la economía cubana con cerca de 900 millones de euros de exportación anuales.
  • Constituye su principal socio europeo con una cuota de mercado cercana al 40% y que el crecimiento de las exportaciones a Cuba en lo que va de año es de un 5%.
  • La presencia empresarial española en Cuba está muy diversificada y la mayor parte de empresas exportadoras son pymes.
  • España mantiene un excedente de inversión en Cuba de 370 millones de euros en diversos sectores, entre ellos el turístico y las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel de la isla.

Sánchez aseveró que la labor española se evidencia también en la renegociación de la deuda externa cubana.

El presidente del Gobierno español insistió en que España debe ser el mejor aliado de América Latina en Europa “por justicia y por los lazos que nos unen” y de ahí que se vuelque en obtener recursos europeos para proyectos en Cuba.

“Sería imperdonable que no aprovecháramos todas las oportunidades de este encuentro para avanzar en la modernización y la apertura de Cuba y reforzar los vínculos económicos y comerciales”, destacó durante su pronunciamiento.

Además, Sánchez enfatizó sobre el liderazgo de empresas españoles en sectores de interés para Cuba como el de las energías renovables y las infraestructuras y del papel que pueden jugar “en el definitivo despegue de la economía cubana”.

En consecuencia, Pedro Sánchez exaltó el interés español por continuar las relaciones entre ambos países, y dijo: “Queremos acompañar ese despegue, sustentarlo, porque eso va a ser bueno para ambos países, y España no va a regatear ningún esfuerzo para que su presencia en Cuba brille a la altura de la potencia de nuestra economía y de la amistad y el respeto que España tiene por el pueblo cubano”.

Con información de 14 y Medio

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top