Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sancti Spíritus, donde la prostitución va en alza

Noticias de Cuba

Sancti Spíritus, donde la prostitución va en alza

Actualmente los jefes de sector de Sancti Spíritus dan seguimiento a una veintena de personas dedicadas a la prostitución en el territorio, así lo dice la prensa oficialista cubana

(INTERNET)

Un reporte en la prensa estatal cubana ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de la prostitución en la isla, esta vez en la povincia de Sancti Spíritus, donde la cifra de jóvenes que venden su cuerpo y el proxenetismo se han disparado.

Desde inicios de año, al menos diez espirituanos han sido condenados a entre uno y cuatro años de prisión por proxenetismo, con penas también de trabajos correccionales sin internamiento. Es casi la misma cifra registrada durante 2017 (12).

Según informa el diario local Escambray, la Policía ha detectado tres focos de prostitución en la provincia. Están en Trinidad (La casa de la música, la discoteca Ayala y El rincón de la salsa); en Sancti Spíritus ( La vallita, el Karaoke, la discoteca de Rancho Hatuey y la de Los Laureles, y la Quinta de Santa Elena) y  en Cabaiguán (Las Cubanitas, el Paseo y el Rumbo El drago).

El rotativo dice que a Trinidad llegan para prostituirse muchachas de Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Mayabeque. Cuentan, según la Policía, con los dueños de las casas que se alquilan a turistas. Las sanciones que se han aplicado a esos cuentapropistas van desde la retirada de la licencia hasta el decomiso de la vivienda. Se les acusa de participar en “la cadena del proxenetismo”.

Se trata de jóvenes de entre 13 y 25 años, y cobran entre 125 pesos y 50 CUC por favores sexuales no sólo a extranjeros, también a cubanos con alto poder adquisitivo o residentes en el extranjero, de visita en la Isla.

Los menores detectados, con edades que oscilan entre 13 y 16 años, explican desde la PNR que suelen estar al cuidado de abuelos o bisabuelos.

El mayor Yainiel Lobato Leal, primer oficial del grupo de enfrentamiento a la prostitución en Sancti Spíritus, asegura que las comisiones que se llevan los proxenetas las pagan los clientes y no las prostitutas. Además, los contactos ya no son vis a vis en la calle sino que el proxeneta facilita a los interesados los teléfonos de sus contactos en el mundo de la prostitución o los clientes tienen esos números y solicitan los servicios cuando quieren.

Quienes ejercen la prostitución se pegan un papel en el empeine del pie con el precio de sus servicios sexuales: 20, 30, 40.

Actualmente los jefes de sector de Sancti Spíritus dan seguimiento a una veintena de personas dedicadas a la prostitución en el territorio. Por su parte, Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se encarga de buscarles trabajo en pesos cubanos e invitarlas a talleres y conferencias. Las que terminan en prisión “reciben un tratamiento diferenciado encaminado a la reeducación”, afirma el diario oficialista.

Jorge, un joven que se dedica a la prostitución, explica sus razones: salió del closet y su familia lo echó de casa por lo que tuvo que buscarse la vida solo. Él elige travestirse porque “una peluca y un tacón jalan más que un maricón”. Su experiencia le dice que “para luchar hay que travestirse porque los puntos buscan a los que van vestidos de mujer”.

Según explica, la mayoría de los travestis que conoce son muy jóvenes y su media de edad está entre los 18 y 25 años. No son sólo de Sancti Spíritus. “Vienen pajaritas de Cabaiguán, Jíquima, Jarahueca, La Güira, Jatibonico, La Sierpe y hasta de Placetas”.

Cobran 5 CUC por contacto sexual. Los ‘puntos’ suelen contactarlos en la oscuridad y lo hacen en carros estatales, bicicleta o a pie. “Nos vamos para abajo del puente de la terminal o para edificios y casas en construcción o para las afueras del estadio”.

Una encuesta del Centro Provincial de Prevención ITS/VIH/Sida asegura que casi el 11% de los nuevos casos de sida detectados en la provincia se han registrado en personas que tenían sexo transaccional ocasional o sistemático y el 35% de ellos tuvo contactos homo-bisexuales.

Las historias abundan, y continuarán, sobre todo bajo el pronostico de una sociedad que cada día se sumerge en un laberinto económico.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Yenny

    2 agosto, 2018 at 9:43 pm

    Desgracia de comunismo que deja a la gente sin esperanzas hasta cuando será esto que dictadura que nos ha robado los sueños espero que DIOS haga justicia un día a el montón de desgraciados que convirtieron nuestro país en un desierto!

  2. Gilberto Hernandez

    19 julio, 2018 at 8:13 am

    Pero Senores comunistas eso no era en la epoca de Batista ,,las verdad q’ el comunismo q’ dejo el cmdte ceniza en nuestra isla nos desgracio ese hijo ,.de p…ta debe estar quemando en el infierno por todas las mentiras ,atrasos ,odio, aislamiento etc q’ nos dejo

  3. Juan

    18 julio, 2018 at 5:52 pm

    Eso existe en todos los pises y por lo que e visto en Cuba es pero muchisimo menor que en otros paises.

  4. Pedro

    18 julio, 2018 at 4:59 pm

    Esta noticia no es nada nuevo Pues ya desde los años 80 existía la prostitución en Cuba sobre todo en el área del turismo Y por supuesto las llamadas jineteras que proliferaron sobre todo a finales de los 80 y en los años 90. Mujeres que eran prácticamente niñas se prostituian por un par de dólares

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top