Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santiago de Cuba con 4G, ¿Sueño o realidad?

Noticias de Cuba

Santiago de Cuba con 4G, ¿Sueño o realidad?

Trabajadores de ETECSA se han visto instalando “raras” cajas grises en las calles de Santiago

Santiago de Cuba con 4G, ¿Sueño o realidad?

Santiago de Cuba con 4G, ¿Sueño o realidad? (SIERRA MAESTRA)

La calle Enramadas de la oriental provincia Santiago de Cuba se levanta cada día llena de cubanos que se mueven en diferentes direcciones. Lo que todos han podido notar es como trabajadores de la empresa ETECSA instalan ciertas extrañas cajas de color gris. Comienzan a aparecer en Facebook fotos de estos dispositivos y todo parece indicar que son micro celdas celulares para transmitir los datos móviles en la tecnología celular 4G.

4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cable e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles.

Aún no existe datos oficiales por parte de ninguna empresa gubernamental sobre el objetivo de estos dispositivos. Pero algunos ciudadanos ya declaran con seguridad que son las celdas para la telefonía móvil donde se usará la tecnología 3G y posteriormente 4G. Héctor Labadí, trabajador de un Joven Club de Computación y Electrónica subió para Facebook imágenes donde asegura lo anterior.

La inclusión de la tecnología 3G en Cuba lleva solo meses. Esta tecnología que tiene más de 10 años de extensivo uso y aplicación en todo el mundo, ha posibilitado y ampliado el acceso de los cubanos a la red de redes. El gobierno de la isla ha suavizado la burbuja de cristal donde han vivido los cubanos por más de 50 años en cuanto a acceso a la información concierne. Aún así las quejas por los problemas de conexión y calidad de la señal son disímiles en tan corto plazo de uso.

Alexis, vecino de la calle Carnicería dijo “Espero que con la 4G esto mejore y uno pueda navegar, porque aquí en pleno centro santiaguero uno casi no puede conectarse y eso que es el centro”.

Edilberto López, especialista en radiocomunicaciones y redes inalámbricas en Copextel S.A. alega en Facebook que estos transmisores funcionarán en inicio con la tecnología 3G y posteriormente en 4G. Pero no han ofrecido declaraciones oficiales, ni López ni la empresa cubana. Las primeras pruebas sobre la 4G comenzaron en el litoral norte occidental, incluyendo La Habana, Cárdenas y Varadero. Ahora las pruebas son más restringidas y solo válidas para usuarios con alta tasa de tráfico (más de dos gigas y medio).

“Esta prueba permitirá monitorear el comportamiento de la Red de 4G/LTE y realizar los ajustes y parametrizaciones requeridas, para un futuro despliegue hacia otras zonas del país” declara en nota informativa el monopolio ETECSA.

Uno de los principales requisitos para acceder a esta tecnología es usar las modernas USIM que se comercializan en las oficinas de Cubacel a un precio de 3cuc. Sin estas no es posible acceder a la red 4G. Aquí comienza otra agonía para los cubanos que ven como la respuesta en muchas de estas oficinas es “no tenemos ahora”, otra impedimenta más para el acceso. A esto se suma que los teléfonos móviles deben soportar la frecuencia 1800 MHz FDD LTE, única frecuencia que presta la empresa cubana en estos momentos.

No parece acabar la ineficiencia del monopolio de las comunicaciones en Cuba, quien ha visto como los servicios de datos y voz han sido afectados en gran parte del país varias veces sin explicar las causas de estos fallos.

“Es como si nunca terminaran los problemas con ETECSA, cuando nos estábamos quejando con la 3G, que sigue pésima… Entonces parecía un rayo de esperanza la llegada de la 4G. Pero no calculamos que el monopolio de telecomunicaciones es tan ineficiente que instaló las antenas para la 4G pero ahora no tiene tarjetas SIM”, afirmó la bloguera Yoani Sánchez.

Los precios de los servicios de comunicaciones nunca acompañan los bolsillos de la mayoría de los cubanos. De los 5.4 millones de clientes de la red celular cubana, solo el 35% hace uso de datos móviles, y de estos el 37% usa la tarifa por consumo, restando un 55% que utiliza paquetes de navegación inferiores a 1GB, cuyos costos oscilan en los 7.00 y 10.00 CUC, según datos dados por la misma ETECSA, quien además señala que solo el 7% emplea un tráfico superior a los 2.5 GB.

Los santiagueros siguen esperando la posibilidad de usar la 3G en todo su territorio mientras la empresa de las comunicaciones trata de ampliar paulatinamente un servicio que caro para los cubanos se torna inalcanzable y deja mucho que desear de los estándares de calidad que existen en el mundo cuando de telefonía celular se trata. La tecnología 5G comienza a desplegarse por los países desarrollados, la 3G comienza a ser un sueño alcanzable para todos los cubanos.

 

Con información de CiberCuba

 

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top