SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santiago de Cuba: gastan más de un millón de pesos en cancha de fútbol sintética

Deportes

Santiago de Cuba: gastan más de un millón de pesos en cancha de fútbol sintética

Los terrenos sintéticos están en desuso en el mundo pues se ha confirmado que provocan mayor cantidad de lesiones a los jugadores

Santiago de Cuba gastan más de un millón de peso en cancha de fútbol sintética

En Santiago de Cuba gastan más de un millón de pesos en cancha de fútbol sintética. (Collage: Hernández Lujan-Facebook)

Las autoridades del Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER) en Santiago de Cuba han gastado más de un millón de pesos en los preparativos para instalar un terreno sintético donado por la FIFA para la chanca del principal estadio de la urbe oriental, según el diario deportivo Jit. 

El donativo de la FIFA está valorado en 750.000 dólares. Todo el proyecto de ingeniería civil y etapa constructiva le ha costado al INDER más de un millón de pesos cubanos, desde que en el 2018 comenzaran las labores de acondicionamiento.

De acuerdo con el subdirector de actividades deportivas en el territorio, Luis Ángel Aguilera, el estadio “Antonio Maceo” ya cuenta con la mayoría de la preparación civil y el movimiento de tierra y solo está a la espera de la llegada al puerto provincial de los “contenedores con el material del nuevo terreno y demás accesorios como extractores y sistemas de riego”.

“Ha sido un esfuerzo mancomunado del Inder y las principales autoridades de la provincia. La FIFA donó el terreno, pero el Gobierno y el Partido (Comunista, PCC) en esta provincia han aumentado ese presupuesto para que el campo tenga las dimensiones necesarias y se distinga como el mejor estadio del país”, comentó Aguilera.

Hasta Santiago de Cuba también han viajado especialistas extranjeros para brindar asesoría en el proceso constructivo. Los primeros en acudir fueron dos técnicos de El Salvador, y para la fase final está programado el arribo de expertos de Holanda.

El funcionario recalcó además que han aprovechado para rehabilitar otras zonas del estadio, como “las áreas del graderío, el techo, las redes eléctricas, los camerinos, la cocina, los baños, las oficinas de los federativos y las cabinas de transmisión para los medios de comunicación”.

El fútbol cubano, y el resto de las disciplinas en el país, ha presentado una caída en la calidad, producto de la crisis económica del sistema comunista. En consecuencia, el éxodo de atletas que buscan un futuro mejor en el extranjero ha aumentado.

Independientemente de todo lo anterior, el fútbol en la Isla  pocas veces ha proliferado, incluso cuesta trabajo para tener resultados sobresalientes en el área del Caribe.

El uso del césped artificial sigue siendo objeto de debate en el mundo del deporte, en medio de canchas que encuentran en lo sintético una alternativa duradera y rentable para las distintas modalidades. Pero según algunos especialistas, el terreno artificial provoca mayor cantidad de lesiones.

Para la FIFA, “con miras a que el fútbol sea más accesible a todo el mundo se promueve el uso de césped sintético, pero solo certificado”. El organismo aclara: “Para que este tipo de campos perdure el mayor tiempo posible, es esencial que reciba el mantenimiento adecuado”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top