Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas en Santiago de Cuba para el velorio de fallecidos por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Nuevas medidas en Santiago de Cuba para el velorio de fallecidos por Covid-19

El objetivo del Gobierno provincial es evitar posibles contagios

Cementerio de Santa Ifigenia

Cementerio de Santa Ifigenia (HAVANA TIMES)

El Gobierno provincial de Santiago de Cuba lanzó una serie de nuevas medidas en relación a los velorios de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19) con el objetivo evitar posibles contagios, informó el diario Sierra Maestra.

“Los fallecidos por el nuevo coronavirus no tendrán acompañamiento mortuorio, por la agresividad de la enfermedad y las consecuencias que aún se estudian”, explicó a la prensa Alexis Mora, director de Servicios Comunales.

Por tanto, los familiares de las víctimas deberán autorizar por escrito el servicio de cremación o de enterramiento, para que los trabajadores del sector se ocupen del proceso.

¿Qué pasará con las funerarias?

Asimismo, las autoridades santiagueras tampoco permitirán los velorios en casas particulares. Con excepción de aquellas localidades que no cuenten con funerarias. En esos casos, se deberá contar con una autorización especial para llevar a cabo las honras.

Mientras tanto, en las funerarias —de la cabecera provincial y el resto del territorio— se deberán evitar aglomeraciones. Para ello, solo se habilitarán ocho asientos por capilla con una distancia de, al menos, un metro entre los asistentes. El uso de barbijos y lavado de manos con solución clorada también será de carácter obligatorio.

Otra de las aclaraciones es que se deberá evitar, en cualquier caso, el contacto de la familia con el cadáver.

“El velatorio durará un máximo de dos horas, salvo los decesos que llegan a nuestra instalación pasadas las 5:00 p.m., que deberán esperar hasta el próximo día a las 7:00 de la mañana para la sepultura, ya que los cementerios cierran a las 6:30 p.m”, señaló Yudith García, administradora de la funeraria Bartolomé Massó.

“En el caso antes mencionado, en la funeraria de la ciudad de Santiago de Cuba solo podrán permanecer en la noche y madrugada —para acompañar al fallecido— un máximo de 10 familiares. Precisamente, con esto último hemos presentado algunos problemas, por eso aprovecho para hacer un llamado a que la población comprenda y nos ayude a mantener la disciplina en estos tiempos convulsos”.

Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el martes la existencia de 48 nuevos casos de coronavirus y dos muertes relacionadas con la enfermedad. Con esta actualización, se eleva a 1.437 el total de contagiados y a 58, la cifra de fallecidos en la Isla desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, permanecen ingresados por sospecha 3.330 pacientes, otros 6.742 se vigilan desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 575 ya han recibido el alta médica.

Cuba registra cerca de 50 casos positivos de coronavirus en las últimas horas

(MINSAP/TWITTER)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top