ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El sargazo también está invadiendo las playas de Cuba (+VIDEO)

Noticias de Cuba

El sargazo también está invadiendo las playas de Cuba (+VIDEO)

Aún no se determinan las causas exactas del fenómeno que ha azotado las costas caribeñas desde inicios de año

Sargazo en Cuba: “invadió” también las playas de Guanahacabibes. (CUBANET).

La península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, también se ha visto afectada por la invasión de macroalgas sargazo, una especie que desde hace semanas perjudicado algunas playas del Caribe y zonas costeras de Florida.

Desde 2015, autoridades al occidente cubano han reportado un incremento significativo de esta alga, que en dos ocasiones a provocado la muerte masiva de peces.

El director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez, explicó al Noticiero de la Televisión Cubana que el alga color pardo se divide en dos especies de la familia Phaeophyceae y que no hay una razón concreta para este fenómeno.

“Entre las hipótesis que se manejan está la de que se debe a la elevación de las temperaturas producto del cambio climático. Otros investigadores consideran que se encuentra relacionado con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes, y también hay quienes lo relacionan con el incremento de los nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, incluyendo fertilizantes nitrogenados”, dijo.

Según el especialista, el programa de monitoreo de la flora y de la fauna típicas de la península ha mostrado que las afectaciones producidas en las zonas costeras afectan negativamente los procesos de especies como las tortugas marinas, cuya muerte de ejemplares adultos y crías se ha registrado en otras costas caribeñas, como las de México.

Además, afectan también los arrecifes coralinos y los pastos marinos, dos de los ecosistemas más importantes para el desarrollo de la vida marina.

Aunque el sargazo siempre ha estado presente por temporadas, entre los meses de abril y julio, este año ha causado preocupación la inmensa cantidad ha estado arribando a la región.

“En lo que va de 2019, el monitoreo sistemático ha permitido determinar la aparición temprana de grandes volúmenes desde el mes de febrero, lo cual no tiene precedentes en años anteriores, con un incremento alarmante en sitios donde no se había reportado, particularmente en el sector litoral extendido desde La Bajada hasta Cabo Corrientes”, señaló Márquez.

Hay playas en Guanahacabibes en las que se han formado bancos de hasta 1.4 metros de alto, que obstaculizan la llegada de las tortugas para anidar e incluso podrían ahogarlas estando en el agua.

Temen casos como los de Quintana Roo, México, donde han muerto tortugas ahogadas por el alga. (QUADRATIN QUINTANA ROO).

Los especialistas del parque han optado por abrir brechas de alrededor de dos metros de ancho a los “muros” de sargazo, a fin de que los animales puedan entrar a depositar sus huevos y volver a salir, en un intento de aminorar el problema.

También se han documentado salidas de tortugas sobre el diente de perro, en áreas donde normalmente no anidan, buscando pequeñas acumulaciones de arena.

El alga también afecta el atractivo turístico de las playas de la península, pues han perdido por momentos su color azul turquesa y se han teñido de marrón, como las algas invasoras.

Para afrontar la situación, se estructuró un sistema de alerta temprana en toda el área, para obtener información actualizada a partir de los reportes del personal que por razones de trabajo recorre cada día la zona litoral

Las Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques, la empresa forestal y los guardaparques son algunas de las fuerzas incorporadas en la medida.

Los especialistas del área protegida ejecutan a su vez un monitoreo sistemático a través de exploraciones a varios sitios de la península, documentando y valorando la magnitud total de los alcances y consecuencias de este fenómeno.

El director del parque advierte que, aunque en las últimas semanas se constata una disminución de la llegada del sargazo, estamos ante un proceso anómalo, con fluctuaciones temporales, por lo que pudiera volver a incrementarse con intensidad en cualquier momento.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top