Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se agrava la salud de huelguistas de UNPACU tras 15 días en huelga

Noticias de Cuba

Se agrava la salud de huelguistas de UNPACU tras 15 días en huelga

Hay seis activistas cubanos que están en grave peligro

Las condiciones de salud de los huelguistas de UNPACU se agravan (Foto: Ana Belkis Ferrer – Twitter)

La salud de Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la oriental provincia de Guantánamo y promotor de Cuba Decide, se está complicando tras tras 13 días en huelga de hambre como protesta contra el régimen.

Cabe destacar que junto al guantanamero se encuentran otros 44 activistas en la protesta pacífica en contra de la  persecución contra la organización opositora liderada por José Daniel Ferrer.

“Me siento un poco decaído, con dolor en el riñón, ya que tengo uno solo. Tengo dolor de cabeza y un poco de decaimiento, pero con el ánimo y la psiquis bien altas para continuar con esta huelga, luchando porque se acabe la represión de la dictadura”, afirma Cantillo en un reciente video compartido en redes sociales.

Se le nota al cubano que el estado de salud va en picada ante el ayuno y junto a él sus paisanos quienes reclaman el cerco policial que los órganos represivos mantienen contra la sede de la Unpacu en Santiago de Cuba, impidiendo que la organización realice su labor social de ayuda a los más vulnerables.

En vista de que pasan los días y el régimen castrista no doblega su mano represora, Ana Belkis Ferrer García, hija de José Daniel, llamó a mantener en alto la solidaridad con la Unpacu para salvar vidas.

“Solidaridad, salvemos las valiosas y preciadas vidas de todos los huelguistas. Exijamos a la dictadura Castro-Canel que cese la represión contra los pacíficos defensores de los Derechos Humanos”, escribió Ana Belkis, miembro de la Unpacu y Dama de Blanco en el exilio.

Pero además de Cantillo en Guantánamo, la vida de otros seis de los huelguistas de Unpacu corre peligro, según lo dejó ver la doctora y miembro de Unpacu Nelva Ismarays Ortega, así como se detalla en algunas cuentas de Twitter, la salud de los protestantes se está desmejorando con recurrentes síntomas como dolor en el pecho y cabeza, y debilidad y desfallecimiento.

“Es mucho el estrés, más los dolores, y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y, al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo”, comentó Ortega en una entrevista con ADN.

De los huelguistas acuartelados en la sede central de la organización, seis están críticos: José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

Utra es paciente de VIH y Ferrer Cantillo inició la la huelga con infección en los riñones y hace dos días que no puede orinar, detall su hermana Ana Belkis Ferrer, en su cuenta en Twitter.

Van 15 días de protesta y sin respuesta

La huelga de hambre de la Unpacu, a la que se han ido incorporando paulatinamente activistas y simpatizantes de la organización dentro y fuera de Cuba, ya cumple 15 días este sábado.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización, precisó que eran 44 los protestantes, de ellos 39 dentro del país.

Ferrer a través de las redes sociales, compartió imágenes sobre el estado de los huelguistas, algunos de los cuales, al parecer se encuentran en mejor estado de salud que el resto.

 

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top