Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se agudiza la crisis médica en Cuba: vinagre y azúcar para curar las amputaciones

Noticias de Cuba

Se agudiza la crisis médica en Cuba: vinagre y azúcar para curar las amputaciones

“Hay un desabastecimiento crónico que se ha profundizado en todos los sentidos”

Se agudiza la crisis médica en Cuba: Vinagre y azúcar para curar las amputaciones

Se agudiza la crisis médica en Cuba: vinagre y azúcar para curar las amputaciones. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La escasez de medicamentos que se experimenta en las farmacias y hospitales de Cuba causan preocupación entre sus habitantes, pues muchos de los servicios médicos están prácticamente paralizados ante la falta de insumos.

Esta escasez ha provocado que muchos médicos recurran a remedios caseros para tratar heridas y padecimientos que de otra manera podrían aliviarse con las medicinas adecuadas.

De acuerdo con el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, el gobierno está al tanto del problema y de su reciente agudización, sin embargo no hace nada para solucionarlo.

El galeno, quien ejerce en Velasco, Holguín, indicó al medio de prensa Radio Martí, que es muy difícil de ejercer bajo estas condiciones, pues la crisis ha alcanzado un nivel crítico.

“Hay un desabastecimiento crónico que se ha profundizado en todos los sentidos (…) no salen a la luz pública porque son datos que están muy bien controlados por el Gobierno”, declaró.

El citado medio indica que muy pocas especialidades pueden prescribir medicamentos, lo cual dificulta aún más el trabajo de los profesionales de la salud, no solo en Holguín sino en toda la Isla.

El galeno indicó que hay personas que han padecido de escabiosis desde hace más de un año y no pueden hacer nada al respecto porque no hay antibióticos ni antiinflamatorios en las farmacias.

“Hasta se forman tumultos en las farmacias”, indicó Cardet haciendo referencia a que las farmacias solo son abastecidas una vez a la semana en pocas cantidades.

“Las amputaciones aquí han llegado a curarlas con vinagre y azúcar blanca”, declaró el galeno.

De igual manera explicó que los servicios de dentistas son prácticamente inexistentes ante la escasez de insumos, asegurando que la gente no ha tenido otra opción más que perder los dientes a temprana edad.

“Los servicios de estomatología están virtualmente paralizados, solo se limitan a atender las emergencias más extremas”, explicó la nota de Radio Martí.

A su vez, se indicó que las autoridades han reconocido las afectaciones se deben a la escasez de materias primas para la producción de medicamentos.

Estas materias deben ser importadas, lo cual representa un obstáculo para la Cuba, pues el país presenta problemas de impagos a proveedores extranjeros.

Sin embargo, el Gobierno cubano continúa culpando al bloqueo de EEUU por la falta de medicamentos en la Isla, pese a que dicha medida estadounidense no impide que Cuba pueda conseguir alimento y medicinas de naciones extranjeras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top