TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se anuncian modificaciones para la entrega de tierras ociosas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Se anuncian modificaciones para la entrega de tierras ociosas en Cuba

Se adelantó que en 2018 comenzará la aplicación gradual del cobro de los impuestos previstos en la Ley Tributaria, en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

Autoridades de la isla, dan a conocer modificaciones para le entrega de tierras ociosas para su empleo en la producción agrícolas, reflejan medios locales.

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la tierra del Ministerio de la Agricultura en la isla, explicó los nuevos cambios previstos, los cuales deberán acompañarse, en meses venideros, de sus normas jurídicas, refleja una nota de la estatal Agencia de Noticias de Cuba (AIN).

Dentro de los cambios, se mencionó que las personas naturales que reciban tierras, o ya las posean, se pueden vincular o integrar a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

Soca Baldoquín añadió que se autorizará la entrega de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, no así de aquellas tierras destinadas a la obtención de leche, que cuenten con su programa.

Entre las mofoficaciones, está el plazo de vigencia del usufructo de la tierra, pues a las personas naturales se ampliará de 10 a 20 años, prorrogables por igual término; en tanto para las personas jurídicas será por tiempo indefinido (actualmente es de 25 años), siempre que cumplan las obligaciones pactadas.

Igualmente, la cantidad de hectáreas se incrementó de 13.42 hectáreas (ha) a 26.84 el área máxima a entregar a quienes soliciten tierras por primera vez, en tanto se establece un mínimo de 26,84 ha (dos caballerías) para las solicitudes con destino a la ganadería mayor y a cultivos en polos productivos, llegando hasta las 67,10 ha (cinco caballerías).

Otro detalle que precisó el funcionario fue la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las áreas concedidas para la actividad ganadera, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posea el propietario. (se puede entender que no recibirán ayuda en la alimentación).

Soca Baldoquín precisó que la entrega de terrenos a personas naturales se condiciona a que los puedan trabajar y administrar de forma personal y directa; y entre otras novedades sobresale el incremento hasta de un tres por ciento del área total concedida para la construcción de bienhechurías, como las viviendas.

Se adelantó que en 2018 comenzará la aplicación gradual del cobro de los impuestos previstos en la Ley Tributaria, en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

Los datos aportados señalan que entre el 2008 y el 2016 se asignaron tierras a más de 222 mil personas en el país, para un total de 1.9 millones de hectáreas.

El gobierno de la isla ratificó en la última reunión del Consejo de Ministros que las tierras otorgadas en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad.

Lo anterior deja más que claro que nunca esas tierras pasaran a manos de los nuevos campesinos, por lo que el sentido de pertenencia no estará muy presente, más allá, que la posibilidad de la explotación para tener un trabajo estable y el ingreso económico para vivir, siempre y cuando como se dijo en la última sesión del Parlamento cubano, «no exista una acumulación de riquezas», algo difícil en la agricultura cubana por las condiciones de su desarrollo, al menos por el momento.

Redacción PC

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba