Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se complica todo para los damnificados: Así es el caos burocrático en la entrega de materiales de construcción

NOTICIAS DE CUBA

Se complica todo para los damnificados: Así es el caos burocrático en la entrega de materiales de construcción

Estos materiales no serán entregados de forma gratuita a la población afectada como parte de un plan de contingencia del Estado, sino que serán comercializados con algunas rebajas

Autoridades de La Habana admitieron esta semana que la venta de materiales de la construcción y la atención a los damnificados del tornado es uno de los temas “más complejos en el momento actual de recuperación” que atraviesa la capital.

Según el portal oficialista Cubadebate, al desordenado funcionamiento de las Oficinas de Trámites se suman problemas con la tramitación (documentos que faltan, firmas sin emitir o flujos de trabajo desorganizados) que demoran el proceso para que los damnificados puedan adquirir los materiales necesarios.

Estos materiales no serán entregados de forma gratuita a la población afectada como parte de un plan de contingencia del Estado, sino que serán comercializados con algunas rebajas en dependencia del grado de daños que haya sufrido cada solicitante en su vivienda.

Andy Díaz Galindo, administrador de un punto de venta en Luyanó que debe atender a unas mil personas, dijo al periódico que apenas unos 106 expedientes están ya listos. “Aquí han ido llegando los diferentes materiales y los estamos comercializando, pero no es menos cierto que algunos problemas con los papeles han entorpecido la rapidez del proceso”, comentó.

Aunque Galindo sostiene que cuenta con todo tipo de materiales, incluso los “más vulnerables”, explica que los damnificados deben atravesar por una gran cantidad de trámites antes de poder efectuar la compra.

“Antes de llegar a mí tienen que tener listos varios documentos, como el certifico de damnificado, el dictamen del técnico de vivienda con las afectaciones que tiene el inmueble, el certifico hecho por el mismo técnico de vivienda de los productos que le hacen falta para satisfacer la necesidad según el daño que tenga, y el certifico de la forma de pago. En este punto ha habido problemas, porque hemos tenido que virar papeles para atrás, por falta de firmas y tachaduras”, explicó.

Galindo insiste en que “está tratando de ayudar”, pero recibir mal un papel puede traducirse en graves consecuencias. “Al principio era un desastre. Mandaban el papel para acá y yo tenía que virarlos para atrás porque estaba mal elaborado”.

Con respecto a la disponibilidad de materiales de la construcción, Gesysa Saborit Vergara, Jefa de la Unidad Básica del Mercado Artesanal Industrial de Bienes en Depósito y Decomiso, dijo que hay disponibilidad de los materiales fundamentales, pero hay otros con los que aún no se cuenta.

“Si de todos los recursos que demanda en su ficha técnica hay algún material que no tenemos, el solicitante no los pierde. Se le queda un expediente abierto, y por un submayor se tiene el control de los productos que se le han facturado, para que la persona pueda luego comprar aquellos que no adquirió en el momento”, subrayó.

Saborit aseguró que está garantizada la transportación de los materiales de la construcción hasta la vivienda de cada damnificado, a través de la empresa de transporte Promat.

Justo frente del punto de venta de materiales de la construcción de Luyanó y Villanueva se encuentra la Oficina de Trámites de esta localidad, donde una vecina de Blanquizal 109 y Remedio ha tenido que hacer el mismo trámite ocho veces.

Liuba Castro Alegre, quien perdió la fachada de su casa, destacó que la mayor parte de los problemas han estado con las firmas. “Nos están dando los papeles sin todas las firmas y luego cuando uno llega aquí no nos pueden vender los materiales, y con razón”.

“Los que despachan los materiales no tiene la culpa de los problemas que han surgido, porque aquí se trabaja con dinero y hay que tener las cosas claras. Yo no me quejo de la demora porque somos muchos los que reclamamos del servicio y la ayuda a la misma vez, pero lo que no puede pasar es que haya trabas innecesarias. Hemos tenidos que hacer el mismo papel 8 veces”, dijo.

Por su parte Yannia Teresa Ortiza, otra damnificada que perdió parte del techo de su casa, habló de la desorganización que puede retrasar los procedimientos. “Si cuando llegáramos al que nos va a atender nos encontráramos con una respuesta lógica, fehaciente, que nos demuestra que están trabajando de manera concatenada, esperamos pacientemente el turno, pero no es así”, contó a la prensa.

Yannia estuve tres días en trámite para que al final le comunicaran que se había perdido el papel que emitieron la técnica y la trabajadora social. “A esa hora tuve que reportarme nuevamente para que me hicieran la planilla, y ahora las planillas están allá adentro esperando una firma”, narró.

Otras vecinas cuentan que cuando le hicieron los papeles no añadieron materiales importantes como tornillos, sin los cuales quedan pausados los montajes de los techos de teja.

La damnificada Niurys Interian llamó la atención además sobre la defecación de las viviendas por parte de inspectores o técnicos. De acuerdo con Interian, habitante de la calle Remedios entre Reyes y San José, no la han ido a visitar, por lo que demanda con urgencia que se atienda su caso, ya que perdió una parte del techo, y la otra se encuentra en peligro de derrumbe.

Otro criterio lo aportó Yamilé de Armas Valiente: “El problema que veo es que se me ha facturado cierta cantidad de materiales porque son los que habían en existencia, y luego hay que regresar porque llegan más y hay que pre facturar de nuevo».

La mujer recalcó que ha habido mucha demora en la atención. «Hay personas que han tenido que volver 4 veces al rastro por errores en las firmas. Es inadmisible que no puedas comprar los materiales de la construcción estando aquí porque te falte una firma”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Pepe el gordo

    7 febrero, 2019 - 7:40 PM at 7:40 PM

    Q hay trabas burocráticas en Cuba? Eso es nuevo. Besos y abrazos para todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba