Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se decide a formar parte en un debate sobre la Constitución en Placetas un cubano que es residente en EEUU y es citado por la policía

Noticias de Cuba

Se decide a formar parte en un debate sobre la Constitución en Placetas un cubano que es residente en EEUU y es citado por la policía

Es interrogado residente cubano de EEUU que visita Cuba por las autoridades del régimen.

Misael Valdés García

Misael Valdés García (Cuba en Miami)

Misael Valdés García, cubano residente en los Estados Unidos, viaja de visita a Cuba a reunirse con sus familiares, y se decide a incluirse en el debate sobre la nueva Constitución que se realizó en su barrio, en Placetas.

Misael quería ejercer su derecho como ciudadano cubano para plantear modificaciones al anteproyecto de la Carta Magna que se está discutiendo actualmente en la isla, y se propone pedir la palabra.

En la reunión Valdés García habla sobre el tema de aprobar el sistema pluripartidista, donde casi todos los participantes apoyaron su enfoque, sin embargo, al día siguiente la policía del régimen cubano le envía una citación policial.

Las autoridades del régimen lo interrogan sobre su propuesta para aprobar el sistema pluripartidista y le comunican que esto es algo imposible ” porque a ellos no les daba la gana “.

Misael también fue interrogado por tomarse el derecho de participar en el debate vecinal, al ser residente en el exterior, ya que tenía que hacerlo a través del sitio web que la cancillería cubana habilitó para ese fin.

También le dijeron que pudo hablar en su vecindario porque ” las personas que estaban en la mesa no tenían la preparación debida para impedirme asistir u opinar en la reunión “.

Misael expresa que “debemos discutir, participar, proponer y no sentir miedo de ejercer nuestros derechos. La gente tiene que saber la verdad, porque la verdad nos libera. Y me voy a Cuba otra vez en diciembre”, y seguiré tratando de despertar a mi gente del letargo “.

Por el momento no habían citado a sus familiares en la isla, y menciona que posterior al debate, sus vecinos lo trataron, como si nada, y casi todos estuvieron de acuerdo con él.

En el debate vecinal, Misael expuso que “la anterior constitución de 1976 me fue impuesta porque yo solo tenía tres años cuando fue aprobada. Cada uno de los aquí presentes está escogiendo el futuro para sus hijos pequeños y nietos”.

Luego mencionó varios de los artículos que en su opinión deben ser modificados, de igual modo insistió en la necesidad de una sociedad pluripartidista.

También exhortó la necesidad de una sociedad pluripartidista, y posteriormente expone que varios de los artículos deberían ser reformados.

“Ninguna constitución puede hacer mención a un partido (PCC) en específico porque si lo hace está discriminando, reprimiendo e imponiendo. Tampoco hacer mención a una ideología política. No puede ser ilegal pensar, expresar, reunirse y hacer protestas pacíficas en contra del PCC y validar la legalidad de reprimir y hasta matar por una ideología política (socialismo)”, ratificó.

Finalmente, propone el sistema pluripartidista, y como dijo “solo la persona que leyó el anteproyecto”, objetaba.

El personal que representó la reunión lo escuchó y no trató de callarlo, la gran mayoría de los presentes lo apoyaron, varios tenían inquietud de por qué Cuba necesitaba más de un partido político, y algunos relacionaron sus planteamientos con la del líder opositor Jorge Luis García. Pérez “Antúnez”.

Otros temas sugeridos por Valdés García es el derecho a la unión de dos personas del mismo sexo, solicitar que el gobierno cubano reconozca el derecho a tener dos ciudadanías, y también que la eutanasia sea reconocida como un derecho constitucional.

(Con información de Cuba en Miami)

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top