Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Se desconoce la situación de varios balseros cubanos que abandonaron la Isla por Bauta

NOTICIAS DE CUBA

Se desconoce la situación de varios balseros cubanos que abandonaron la Isla por Bauta

En redes sociales se pide ayuda para saber el paradero de migrantes oriundos Artemisa, Holguín, Matanzas y Villa Clara

Se desconoce la situación de varios balseros cubanos que abandonaron la Isla en los últimos días

Varias personas solicitan ayuda para ubicar a sus familiares balseros que abandonaron Cuba en los últimos días. (Foto: Mario J. Pentón – Facebook)

Una publicación del periodista Mario J. Pentón para solicitar ayuda en la localización de 30 balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación rústica, desató más peticiones del mismo tipo para saber la situación de otros migrantes procedentes de la Isla.

Tras publicar en sus redes sociales un mensaje con la fotografía del navío improvisado, algunos usuarios comentaron que los tripulantes habían sido interceptados y estaban bajo la custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos.

Otras personas comentaron que los balseros salieron el 21 de diciembre de Bauta, Artemisa, y a la fecha no había comunicación con ellos.

“En esta embarcación va el hijo de una prima, él es de Bauta, son 30 balseros, salieron el 21 de este mes, si está dentro de sus posibilidades cualquier información, gracias de antemano, sus padres se encuentran desesperados”, manifestó Marisol Rodríguez.

En la sección de comentarios también empezaron a publicarse peticiones de ayuda para hallar a balseros que salieron de la Isla en diferentes fechas.

Katia Causilla Escobar, residente en Holguín, mencionó que unos amigos suyos comenzaron el peligroso viaje hace unos 15 días y no se sabe algo más sobre estas personas.

Una mujer identificada como Yilena comentó que su esposo y amistades salieron de la playa de Baracoa, Artemisa, a mediados de este mes, y no tienen una ubicación exacta sobre ellos.

“Una persona dice que los viraron, pero también que a mi esposo y los demás están en un barco de la Guardia Costera, no sabemos si es cierto y estamos muy preocupados, por favor necesitamos alguna noticia concreta”, agregó.

La cubana Yuliet Menéndez indicó que su marido también abandonó la Isla la semana pasada y hasta el momento no tiene datos sobre su paradero.

En los comentarios, igual se mencionó el caso de nueve balseros desaparecidos que salieron el día 14 de Caibarién, Villa Clara, y sobre una tripulación en la misma situación procedente de Matanzas.

En el último comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), emitido el pasado 22 de diciembre, se anunció la repatriación de 67 cubanos a bordo del navío ‘Charles David Jr.’.

Hasta esa fecha, la agencia de seguridad marítima tenía en sus registros la intercepción de 3.724 personas desde el primero de octubre, día que dio inicio el año fiscal 2023.

Las autoridades estadounidenses recordaron a los migrantes que en esta época la migración por el mar en embarcación pequeñas es sumamente peligrosa, debido a que el clima invernal provoca un oleaje impredecible y se corre el riesgo de sufrir hipotermia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top