ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se empiezan a conocer los daños a la economía en Cuba al paso del huracán Irma

Noticias de Cuba

Se empiezan a conocer los daños a la economía en Cuba al paso del huracán Irma

El 40 por ciento de los 56 centrales en condiciones de iniciar la próxima zafra en noviembre recibieron el impacto en sus techos, algunos parciales y 13 muy graves.

Durante la quinta reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para casos de desastre en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) se informó de un primer balance de daños, así como de la puesta en marcha de algunas medidas tanto de prevención como de respuesta, según reportan medios oficiales de la isla.

Aeropuerto Jardines del Rey Foto Granma

Dentro de las provincias del centro y oriente del país que más daños han reportado en los cultivos y estructuras de la agricultura se encuentran Holguín y las Tunas; así como Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara donde las afectaciones, fundamentalmente en la franja norte, se han catalogado de muy graves y se extienden sensiblemente, además al ganado porcino y avícola.

«En estos seis territorios se calcula una pérdida de aproximadamente 9 000 hectáreas de plátano», aseguró el jefe del departamento de Defensa, Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Los datos son doblemente serios si se tiene en cuenta que el cultivo del plátano “cubre la quinta parte de las áreas agrícolas y el 50 por ciento de la producción de vianda”.

Una evaluación inicial de los daños dejados por el paso del huracán Irma en las plantaciones de caña de Cuba, arrojaba que más de 300 mil hectáreas de caña aparecen tendidas en sus áreas, muchas partidas o en trozos, según dijo a la prensa Liobel Pérez, portavoz del Grupo Azucarero AzCuba.

Agregó que son “cuantiosas y significativas las secuelas del huracán Irma en el sector agroindustrial del país”, más del 40% de las plantaciones de caña están dañadas.

También se conoció que el 40 por ciento de los 56 centrales en condiciones de iniciar la próxima zafra en noviembre y cuatro ingenios museos recibieron el impacto en sus techos, algunos parciales y 13 muy graves. Dijo además que también fueron dañadas cuatro mil toneladas de azúcar que estaban almacenadas.

Aunque aún queda mucho por cuantificar y muchas áreas por evaluar ya han podido confirmarse afectaciones en “23 400 servicios de telefonía fija básica, 1 434 servicios de telefonía fija alternativa y 63 servicios de datos”, según información del director de Frecuencia del Ministerio de Comunicaciones, citada por medios cubanos.

Con respecto a los servicios de televisión y radio existen daños en 63 servicios de televisión, 16 de ellos de televisión digital. En la radio se reportan afectaciones similares en “21 servicios de radio de frecuencia modulada, y 18 de onda media producto de la caída de 12 torres: 11 de radio y una de televisión”, informó el director de Frecuencia del Ministerio de Comunicaciones Manuel Zayas Martínez.

En la medida que sigan avanzando los días seguirán apareciendo las afectaciones directas a la economía, en esta información no aparecen daños básicos como son las afectaciones a las viviendas y edificaciones en general, las afectaciones eléctricas y a las vinculadas con el sector turismo.

Es un panorama alto difícil que deberá enfrentar la precaria economía de la isla.

Con información de: Medios oficiales de Cuba

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top