fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se estima que el Covid-19 en Santiago de Cuba es peor de lo que el Minsap deja ver

Coronavirus en Cuba

Se estima que el Covid-19 en Santiago de Cuba es peor de lo que el Minsap deja ver

Se indicó que las autoridades decidieron descartar más de mil muestras PCR porque ya eran muy viejas y los resultados ya no serían “relevantes”

MINSAP confirma fallecimiento por COVID-19 de 4 cubanos durante misión médica en el extranjero

Se estima que el Covid-19 en Santiago de Cuba es peor de lo que el Minsap deja ver (Foto de referencia: Gabriel Guerra Bianchini-Escambray)

La situación epidemiológica en Santiago de Cuba es mucho peor de la que reflejan las cifras oficiales del Ministerio de salud Pública de Cuba (Minsap), pues el territorio ha arrojado a 5 fallecidos de manera oficial, 22 estudiantes de Ciencias Médicas contagiados y a unos 1.000 pacientes que han debido esperar más de 15 días para recibir sus resultados de la prueba PCR.

Ante las exigencias de la población de información fidedigna en cuanto a la pandemia y a las evidencias presentadas por los familiares de las personas fallecidas, el director provincial de Higiene y Epidemiologia, el doctor Luis Manet Lahera, reconoció que estas negligencias no se han informado en los informes diarios del Minsap.

Según indicó Manet Lahera al canal oficialista TV Santiago, todo aquel que fallece es sometido a una autopsia en la que se toma una muestra de tejido, este tejido es lo que confirma oficialmente como causa de muerte al Covid-19, sin embargo, los cadáveres pueden ser cremados y los resultados falsificados, como lo han sugerido los expertos desde inicios de la pandemia.

Según indicó el medio independiente Diario de Cuba, una de las muertes que han sido censuradas por las autoridades sanitarias es la de una laboratorista que trabajaba en el Hospital Pediátrico Juan de la Cruz Martínez Maceira, cuyo caso provocó la cuarentena de los médicos y auxiliares que compartieron turno con ella.

El citado medio asegura que todos los galenos que saben algo al respecto se mantienen aislados en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

De igual manera, el funcionario indicó que la provincia ya no tiene retraso con los resultados de los análisis PCR, no porque se hayan resuelto, sino porque gran parte de las muestras, algunas de las cuales llevaban más de una semana allí, fueron descartadas.

Manet intentó justificar esta acción indicando que ya no tenía caso analizar muestras tan antiguas, pues en muchos casos los resultados ya iban a ser irrelevantes, por lo que se decidió dejar de analizar todas las muestras anteriores al 18 de enero.

Esta acción pone en riesgo a la provincia, pues significa que unas 1.000 personas nunca obtuvieron sus resultados  pese a haber tenido contacto con casos confirmados de Covid-19.

Por su parte, la vicerrectora del Instituto de Ciencias Médicas, Yamilé Acosta, aceptó que 22 de sus estudiantes, los cuales están encargados de realizar las pesquisas en la provincia, han dado positivo a la enfermedad.

La provincia ha acumulado un total de 2.044 casos positivos desde el pasado 20 de diciembre hasta ahora, de igual manera cuneta con unos 400 focos activos, lo que se traduce en cientos de cuadras aisladas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top