Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se forma la tormenta tropical Larry, ¿ofrece peligro para Cuba?

Noticias de Cuba

Se forma la tormenta tropical Larry, ¿ofrece peligro para Cuba?

El fenómeno atmosférico podría convertirse en un huracán de gran intensidad

Se forma la tormenta tropical Larry, ¿ofrece peligro para Cuba?

Larry saliendo de África. (Foto: NOAA)

La depresión tropical número 12 de la actual temporada ciclónica se convirtió en la tormenta Larry, según los datos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Larry se encuentra en aguas del océano Atlántico y mantiene una trayectoria al oeste que lo acerca al mar Caribe, pero ¿representa peligro para Cuba?

En el más reciente informe de las 8 de la mañana del 1ro de septiembre, el centro de Larry estaba ubicado en los 12.3 grados de latitud Norte y los 24.8 grados de longitud 24.8 Oeste, posición que lo sitúa saliendo de las costas de África con un movimiento de 31 km/h.

Sin embargo, los modelos apuntan a que Larry inicie un movimiento hacia el oeste-noroeste durante en los próximos 2 días, seguido de un giro hacia el noroeste durante el fin de semana por lo cual pasaría al norte del Arco de las Antillas y no entraría al mar Caribe, y no significa un peligro inminente para Cuba.

En la actualidad los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con rachas más fuertes y los pronósticos apuntan a un fortalecimiento adicional llevando a la categoría de huracán. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a una distancia de 60 millas (95 km). La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29,62 pulgadas).

Se forma la tormenta tropical Larry, ¿ofrece peligro para Cuba

Larry cono de trayectoria. (Foto: NOAA)

Las condiciones en mar abierto y sin tierra de por medio auguran que Larry pudiera ser un organismo ciclónico de gran intensidad.

De cumplirse esta proyección sería la quinta vez en la historia de la era de los satélites meteorológicos (desde 1966 hasta la fecha) en que 3 huracanes de gran intensidad se formen antes del 4 de septiembre. En este 2021 ya se formaron Grace e Ida que alcanzaron categoría 3 o superior, justo lo que se considera de gran intensidad. Los otros años donde han existido más de 3 huracanes de gran intensidad antes del 4 de septiembre son 1969, 1996, 2004, 2005, 2008. Todos menos 2008 terminaron en temporadas hiperactivas.

Otra zona de turbulencia se vigila en el mar Caribe

En el mar Caribe una zona de nublados cerca de las costas de Centroamérica tiene un potencial de desarrollo del 30% en las próximas 48 horas. Con la actual posición y trayectoria se recomienda estar atentos a su evolución y desarrollo sobre todo en la zona occidental de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top