ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Se han metido la madrugada entera amenazándonos”, asegura migrante cubano en México

Noticias de Cuba

“Se han metido la madrugada entera amenazándonos”, asegura migrante cubano en México

Yosdany Ajete fue uno de los cubanos que realizó el miércoles un fallido intento por entrar en EEUU

Yosdany Ajete, uno de los cubanos que arribó junto a su familia el miércoles a uno de los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos en un fallido intento por entrar en el territorio norteamericano, aseguró estar siendo amenazado por las autoridades del país azteca. 

“Se han metido la madrugada entera amenazándonos con mensajes de texto”, comentó el migrante cubano en una reciente entrevista concedida a América Tevé.

Ajete compartió en sus redes sociales un video -de más de una hora de duración- donde documenta el paso por el puente internacional Reynosa Hidalgo. Los cubanos arriban al cruce en horas de la madrugada luego de que se extendiera un rumor sobre una posible apertura. 

Pedir justicia y solidaridad no es ningún pecado solo pedimos ayuda porq estamos de esperados y se nos burlan que injusticia

Posted by Yosdany Ajete on Wednesday, July 3, 2019

Las imágenes recopiladas por el indocumentado muestran una pequeña caravana de cubano -algunos acompañados de menores de edad- quienes solicitan ayuda a los oficiales de migración. La grabación también registra los sonidos de disparos lanzados por militares estadounidenses, en un intento por mitigar la disposición de los isleños. 

Al parecer los cubanos llevaban semanas sin tener respuesta sobre su solicitud de asilo político. 

“Llevan ya una semana sin sacar gente de la Iglesia, entonces ahora nos están explicando que ellos sacan de 25 en 25 y a nosotros nos llaman 10 nada más”, declaró Ajete. “Estamos siendo reprimidos aquí por las autoridades mexicanas por cuenta de que no dicen la verdad de cuántas personas van a salir diariamente”. 

A la par, el pasado miércoles el senador demócrata Cory Booker, aspirante por su partido para las venideras elecciones presidenciales en 2020, fue hasta la frontera con el objetivo de acompañar a un grupo de cinco mujeres -entre ellas, algunas cubanas- en su entrada hacia Estados Unidos. 

De acuerdo con el medio citado, las féminas habían sido víctimas de abuso sexuales y sus casos estaban siendo manejado por organizaciones pro inmigrantes.

Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en lo que va de año, más de 16.700 indocumentados -de procedencia cubana y centroamericana- han sido devueltos a México, mientras esperan respuesta sobre su de petición de refugio. 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top