TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Aumenta la demanda de pruebas de embarazo en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta la demanda de pruebas de embarazo en Cuba

La compra de las pruebas se ha incrementado debido a la falta de preservativos, así como a la inestabilidad en el suministro de otros medios de control natal, como las pastillas anticonceptivas y los inyectables

Conseguir una de estas pruebas se ha convertido en todo un reto para las mujeres en edad fértil en Cuba, quienes terminan adquiriéndolas en el mercado negro. (Foto: Habana Radio)

La falta de test de embarazo en las farmacias se suma a la larga lista de carencias que azotan a Cuba. La demanda de este producto se ha incrementado exponencialmente debido a otro artículo que también escasea, el preservativo.

Sin embargo, el medio oficial Granma refiere que las pruebas de embarazo no están «perdidas», aunque miles de mujeres en edad fértil plantean que es un milagro conseguir uno de estos test en las farmacias nacionales.

Durante los primeros días del mes de julio, aún no se habían distribuido en los dispensarios de la provincia Granma los famosos «palitos», según declaraciones de Alenna Rodríguez Almeida, quien es la comercial de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas en el territorio.

Esta provincia del oriente del país es la de mayo incidencia, durante los últimos cinco años, en los casos de embarazo no deseado durante la etapa adolescente, según cifras ofrecidas por el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“La última distribución se realizó en junio, con una cantidad promedio para unos 30 días hábiles, lo que no significa que en farmacia el producto dure ese tiempo», explicó la funcionaria, y agregó que el plan no abarca la demanda existente.

De la misma manera, señaló que la compra de las pruebas ha aumentado debido a la falta de preservativos, así como a la inestabilidad en el suministro de otros medios de control natal, como las pastillas anticonceptivas y los inyectables.

Algunos medios de prensa oficialistas, como el diario Invasor, de Ciego de Ávila, también se han hecho eco de la situación, la cual ha desencadenado un incremento en los abortos y las enfermedades de transmisión sexual.

Según datos ofrecidos por Adrián Hidalgo Rodríguez, especialista de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, el plan anual de ventas de pruebas de embarazo en la provincia Granma es de más de dos mil test.

Hasta el 2019, cuando se mantenía estable el abastecimiento del producto, se comercializaban entre 1600 y 2000 pruebas diagnósticas al año.

Durante el 2020, las ventas se elevaron a más de 3 mil unidades solo en Granma, y actualmente la provincia ha recibido únicamente 1900 pruebas por parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, encargado de su producción a nivel nacional.

Esto echaría por tierra la versión del diario oficialista, pues aunque los números cuadren en abastecimiento, la demanda ha demostrado ser mucho mayor que la oferta.

Por su parte, otras provincias como Sancti Spíritus presentaron escasez de las referidas pruebas durante las primeras semanas del año, aunque posteriormente se estabilizó y la situación no se comporta tan alarmante como en Granma.

En un país sumamente envejecido, las mujeres se resisten a tener hijos, debido, en gran medida, a las carencias de toda índole que afecta a la población.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba