Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se oficializará la doble ciudadanía en Cuba

Noticias de Cuba

Se oficializará la doble ciudadanía en Cuba

 Asamblea Nacional del Poder Popular

Se aprueba la nueva Constitución la cual reconoce la “ciudadanía efectiva” (INTERNET)

Según las autoridades cubanas se implementará a nivel constitucional el derecho de sus ciudadanos a tener doble ciudadanía, este concepto de doble ciudadanía, recocido por la doctrina de “ciudadanía efectiva”, está contenido en el proyecto de nueva Constitución que ha sido sometido a debate popular desde el pasado 13 de agosto.

Movida que hará legal una práctica que se viene realizando el país desde hace varios años.

En correspondencia, ahora se propone la “ciudadanía efectiva” en el artículo 35, en el que se lee que “los cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos por la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

Eso significa que siempre que estén en Cuba solo pueden regirse por los estatutos de la ciudadanía cubana.

Según la agencia cubana de noticias el director del Departamento de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) Ernesto Soberón, comunicó que los cambios “responden a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y actualizar esa Carta Magna que data de momentos cuando la situación migratoria era diferente”, “el primer beneficio es que ya se está plasmando en el proyecto de Carta Magna, y a partir de entonces habrá que actualizar el resto de las normas jurídicas relacionadas para que luego tenga sustento”.

También dio  a relucir Soberón que en el caso de la ciudadanía efectiva, se deberán esclarecer las normas jurídicas complementarias los derechos y deberes que también tendrían en suelo nacional los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior, o que disfruten de otra ciudadanía.

 

Con fuente de Elnuevodía

Continuar leyendo
Advertisement
17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Gilberto Hernandez

    21 agosto, 2018 at 7:38 pm

    Caballeros paisanos mios no confien nunca en los cerdos comunistas estas gentuzas los comunistas son hipocritas de doble moral ellos se educaron con la maldad del Cmdte Cenizas q’ dijo q’ no era comunista y al final no los jamamos por mas de 50 anos,y ahora dejo instruidos unos cuantos viejos decrepitos y jovenes de doble moral q’ dicen Yo soy Fidel en la cara pintaditos ,en fin la solucion es q’ todos esos viejos cagalitrosos,ladrones, Ramiro ,Ventura , Raulita,familias tambien etc se vayan para el infierno con Ceniza.

  2. T Kabron

    20 agosto, 2018 at 5:39 pm

    Eso es como mover los muebles de la sala y creer que tenemos muebles nuevos. Lo que realmente se necesita son elecciones libres y que el gobierno lo ponga y lo quite el pueblo, no que el mismo grupo de individuos mantenga el status quo

  3. jim

    20 agosto, 2018 at 4:13 pm

    Prepárense los millonarios de Miami si desean viajar a la isla, tendrán que pagar impuestos, como lo hacen los músicos cubanos, sobre las ganancias que tienen por aca,. pagan aquí, y pagan alla.

  4. Eduardo

    20 agosto, 2018 at 3:32 pm

    Hola a todos ,sin ánimo de crítica ni de tratar de cuestionar los derechos de nadie,le preguntaron a los miles de cubanos en el exterior que creen de ese cambio? No ,es simple solo desean seguir exprimiendo la fruta ,nací en Cuba ,actualmente soy ciudadano americano por elección, le debe mucho mas a este país que aquel en que nací,no deseo conservar mi ciudadanía cubana ,renuncie a ella cuando jure lealtad a Estados Unidos de America , sin embargo cuando quiero visitar Cuba tengo que tener pasaporte cubano y ahora me dices ven que me tratarán como cubano,,solo desean el dinero que puedan obtener ,el pasaporte cubano 420 usd y si después también exigen que paguemos impuestos sobre el dinero que hemos ganado con nuestro trabajo ? Creo que a eso se refieren con actualizar las normas purificas ,nada siempre lo mismo ,siguen exprimiendo la fruta ,por favor den la opción a los que un día nacieron en Cuba de decidir si quieren o no retener esa ciudadanía ,de lo contrario solo están imponiendo algo que ya muchos no quieren tener , respeto al que la quiera ,respeten por favor al que no la quiere también muchas gracias

    • Analista

      22 agosto, 2018 at 10:38 am

      Hablar es fácil, pero cada cual tiene derecho a pensar como quiere… Son pocos, muy pocos, de cualquier nacionalidad, que no respetan y quieren la tierra donde nacieron. Generalmente son considerados DESNATURALIZADOS por sus compatriotas. No obstante, existen.
      Eduardo, en tu caso ni siquiera tienes por que preocuparte por cambios constitucionales en un país que te importa un C… y tampoco quieres. Pero tiene solución; ESTAS EN TU DERECHO DE IR A CUALQUIER CONSULADO CUBANO Y LLENAR LOS DOCUMENTOS DONDE RENUNCIAS A TU CIUDADANÍA. El articulo de la actual Constitución que se refiere a la Ciudadanía viene de la redacción de 1940 y dice que perderás tu ciudadanía cubana al adquirir otra o puede serte retirada por graves motivos. De hecho, nunca se ha aplicado y a nadie se le ha QUITADO su ciudadanía, pero TU PUEDES RENUNCIAR A ELLA.
      Hazlo, por favor, no quiero tener un compatriota como tu!!!

      • Lida

        25 agosto, 2018 at 9:09 pm

        Analista,los que vinimos a EU,no renunciamos a LA ciudadania Cubana,quienes dijeron que LA perdiamos son los que pretended ser duenos de nosotros, pero ahora porque les combiene aceptan las dos cuando ellos nunca renunciaron a la espanola,algo buscan con aceptar ahora la doble ciudadania, ya veras Ellos no hacen Nada sino le sacan algum beneficio.(person por LA ecritura,tiene problems LA table )

        • Jose Silverio

          26 agosto, 2018 at 9:36 am

          El caso susiste porque en la constitucion de 1940 y la anterior a esta que estan por aprovar pasaba que uno perdia los derechos que tiene cuando vive en el pais,hay muchos que no les interesa pero a otros si y es porque a veces tienen familias alla entonces ponen negocios,compran casas a su nombre y los familiares administran por eso conozco personas que lo han echo,otros paises tambien tienen doble ciudadania y otros no pero entiendo que cada cual proceda como desee y no lo critico.

    • Analista

      22 agosto, 2018 at 10:42 am

      Algo que olvidé, TODOS LOS CUBANOS dondequiera que esten, pueden aportar criterios a esta nueva redaccion de la Constitucion. Hay un sitio en internet abierto para eso.
      Por supuesto, YA QUE TU NO QUIERES SER CUBANO NO QUEREMOS TUS OPINIONES!!!

      • Eduardo

        23 agosto, 2018 at 7:58 pm

        Analista, de tanto analisis al parecer tienes problemas mentales,creo que o no sabes leer o sensillamente no respetas a las personas,si la verdad me siento feliz de ser ciudadano americano, pero dejame te explico,tambien tengo familia en mi pais de nacimioento,pais que exige en la nueva constitucion que para entrar a ese pais tengop que tener pasaporte cubano, ENTENDISTE? … DEJA TE LO DELETREO NO … Soy .. CUBANO !!!!! Porque deberia usar el pasaporte de una nacion a la cual no quiero pertenecer? … ah dejame entender …. porque la nueva constitucion lo dice, ademas Analista … analiza esto cuando llegue a ser ciudadano americano … ME NATURALIZE AMERICANO … asi que o eres miope o no ves mas alla de lo que te dicen que veas , sal un poco de Cuba y mira alrrededor del mundo, si realmente fueras analista te darias cuenta que patria es sensillamente el lugar donde naciste , ok,entiendo que despues de tantos anos de decirtelo veas a USA como el enemigo que dicen que es, recuerda que como dice la cancion de Buena Fe tu catalejo solo mira para afuera,,, por favor mira para adentro tambien ,como escribi respeto las opiniones de todo el mundo y su derecho a DECIDIR , incluso la tuya a ofender o criticar sin causa, por favor RESPETA A LOS DEMAS QUE NO CONCUERDAN CONTIGO Y reconoce el derecho que tu y todos los seres humanos tenemos a tomar sus propias desiciones , y no aceptar imposiciones de nadie incluso del lugar donde nacio ,… ah se me olvidaba los ciudadanos cubanos que salieron del pais antes del 70 tienen ese derecho los que salieron despues no…. como se le dice a eso … si no me equivoco es DISCRIMINACION … oh espera esa palabra no la puedo usar para referirme a un pais tan maravilloso ,honrado ,perfecto,respetuoso como Cuba o … Si? muchas gracias por dejarme saber tu opnion saludos

  5. Lic. Pierre Millet

    19 agosto, 2018 at 3:36 pm

    Considero que es correcto que se le reconozca a todos los nacidos en suelo Cubano, su derecho a poseer otra ciudadania, generalmente en el pais donde eligio para vivir indefinidamente. Desde luego que posteriormente se habra de elaborar y establecer sus leyes complementarias de este otros muchos temas mas, habida cuenta que la Constitucion es la Carta Magna de todo pais, donde se enuncian su sistema quo-economico y social, donde se corporizara la referid Ley de leyes, como decimos los Juristas.

    Considero que es adecuado que todo quien pueda realice sus comentarios y puntos de vistas sobre el referido Anteproyecto, para que las cosas positivas se puedan convertir en parte de la futura Constitucion de Cuba.

    Muchas Gracias.

    • Pedro Romero

      20 agosto, 2018 at 5:42 am

      Lic Pierre Millet, yo creo que usted Es un Troll o simplemente demasiado ingenuo.PORQUE DEBERIA DE SABER QUE EL GOBIERNO COMUNISTA DI CUBA HA HECHO ESTE SUPUESTO RECONOCIMIENTO,PARA ASI PODER CONTROLAR LOS MILLONES DE CUBANOS QUE ESTÁN FUERA DE CUBA Y TIENEN OTRA NACIONALIDAD,PARA ASI PODER JUZGARLOS EN CASO QUE INTENTEN CAMBIAR LAS COSAS EN CUBA…SABE USTED QUE CON LA COSTITUCIÓN VIGENTE TE PUEDEN PROCESAR POR TRAICION A LA PATRIA POR EL SOLO HECHO DE IMPRIMIR Y LLEVAR A CUBA 50 PULLOVERS CON EL LOGO DE UNPACU O DE SOMOS + ,DAMAS DE BLANCO,….DETRAS DE TODOS ESTOS CAMBIOS ESTÁ EL PENSAMIENTO MESQUINO Y AMBICIOSO DE LOS VIEJOS COMUNISTAS PARA NO PERDER EL PODER Y EL CONTROL QUE TIENEN SOBRE EL POBRE PUEBLO CUBANO…ESPERO QUE UN DIA DESPIERTEN LOS JOVENES Y EN VEZ DE ABANDONAR SU PAIS SE CONCENTREN EN LUCHAR POR ARRANCAR A ESA GENTE DEL PODER..NO HAY NECESIDAD DE ALIARSE A LOS AMERICANOS,BASTA SOLO TRABAJAR DURO Y ABRIRSE AL MUNDO.

      • Isvelt

        20 agosto, 2018 at 2:27 pm

        Y usted vive en cuba? Si no vive en cuba entonse deje de decir que los jovenes deverian de hacer algo porq no va usted para cuba a ayudar arrancar a los castros del poder. Y me imagino que tampoco vive en estados unidos.

        • Levi's Torres ojeda

          20 agosto, 2018 at 4:07 pm

          En toda la historia de los terroristas y asesinos llamados comunistas q han ovacionado desde Rusia China Pol pot Vietnam korea del norte Cuba millones de asesinatos en el planeta siempre q se ven en apuros hacen condiciones pero no nós confiemos de ellos

        • Thomas good

          25 agosto, 2018 at 4:00 pm

          Soy un viejo Rico,vivo en Cuba Casado con una cubana y day mi contributo en la LUCHA a Los Castros…POR ESO LES DIGO A LOS JOVENES QUE SI QUIEREN REALMENTE UN FUTURO TIENEN QUE LUCHAR CLANDESTINAMENTE,SIN MIEDO Y DE FORMA RADICAL,PORQUE PACIFICAMENTE NO SE LOGRARÁ NADA…HAY QUE COMENZAR A COSTRUIR BOMBAS Y PONERLAS EN LUGARES ESTRATEGICOS DONDE HAYAN REUNIONES DEL PARTIDO,HAY QUE COMENZAR A ELIMINAR ALTOS MIEMBROS DEL APARATO OPRESOR CUBANO…DE ESA FORMA SOLO SE PODRÁ LOGRAR ALGO AQUI EN CUBA,PORQUE DE LO CONTRARIO ELLOS SE SENTIRÁN INTOCABLES…

    • Paul

      21 agosto, 2018 at 3:14 pm

      Y crees que las opiniones expuestas aqui y en otras pataformas de redes sociales influiran en la elaboracion de la ” nueva” constitucion????? Por favor seamos realistas y entendamos que ya ese engendro constitucional ya esta hecho y aprobado por la alta jerarquia de ancianos del consejo de estado y que todo lo demas es una gran farsa para que el mundo crea que en comunismo hay democracia

      • Analista

        22 agosto, 2018 at 11:39 am

        Las opiniones aquí y en las redes sociales NO INFLUIRÁN en NADA en la discusión de los cambios propuestos a la Constitución Cubana, pues no llegaran a donde deben. No imaginaras que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea va a revisar tus Twiters, eh?
        Pero TUS OPINIONES podrás escribirlas en http://www.nacionyemigracion.cu, cuya pagina para eso estará disponible en septiembre.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top