TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se quita la vida un opositor cubano reprimido varias veces en Holguín

Noticias de Cuba

Se quita la vida un opositor cubano reprimido varias veces en Holguín

Manuel Martínez León se suicidó después de haber sido agredido por un agente al servicio de la Seguridad del Estado

El opositor pertenecía al Partido Cuba Independiente y Democrática (CUBADENTRO)

Después de más de 15 años de activismo y represiones por parte del gobierno de la Isla, el opositor cubano Manuel Martínez León se quitó la vida en el poblado de Velasco, en Holguín.

Su esposa, Ana Rosa Tamayo comentó a Radio Televisión Martí que el integrante del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), fundado por Huber Matos, se suicidó el pasado domingo en la noche, luego de ser agredido por un elemento de las Brigadas de Respuesta Rápida, que están al servicio de la Seguridad del Estado.

El opositor fallecido Manuel Martínez León (RADIO MARTÍ)

Tamayo, también activista del CID, comentó que el represor desde hace años calumniaba y atacaba a Martínez León, quien, el día de su muerte, también fue a denunciarlo en la estación de la policía de Velasco, pero no le recibieron la queja.

Su esposa asegura que regresó a la casa muy deprimido y en dado momento le dijo que ya no aguantaba más el acoso, así como las agresiones en su contra. Horas después lo encontraron ahorcado.

El cadáver del opositor fue trasladado a Medicina Legal en Holguín y luego lo entregaron a sus familiares, para que sea velado en una funeraria en la que, por dos horas, se impidió la entrada de opositores que eran amigos del fallecido.

Sorania Cruz Rosales, activista del CID y amiga de la familia, denunció ante Radio Televisión Martí que la muerte del opositor ocurrió por las políticas represivas que el gobierno cubano ejercer contra activistas.

Martínez León, quien tenía 63 años, durante varios años fue víctima de arrestos, golpizas y varias agresiones por parte de agentes de la Seguridad del Estado y por ello optó por el exilio.

Abandonó la Isla rumbo a la frontera entre Estados Unidos y México, pero fue rechazada su solicitud de asilo político y deportado el 25 de diciembre.

En 2013, Martínez León concedió un entrevista al periodista Luis Felipe Rojas, en donde platicó cómo era acosado por agentes debido a su venta de productos agrícolas.

En aquella ocasión dijo que los agentes lo amedrentaron y amenazaron con quitarle sus siembras de plátano, además le hicieron perder clientes, quienes eran persuadidos por la Seguridad del Estrado para que no le compren.

“No puedo dejar la oposición por ningún concepto, pero no puedo dejar la agricultura, yo no quiero recostarme a nadie porque todos los hermanos están en una situación difícil. Pienso un día ver a Cuba libre o morir luchando por eso”, dijo el activista.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top