Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se reactiva en La Habana el pago obligatorio de la factura del servicio eléctrico

Noticias de Cuba

Se reactiva en La Habana el pago obligatorio de la factura del servicio eléctrico

Los deudores están sujetos a un cronograma para saldar sus pagos pendientes

Se reactiva en La Habana el pago obligatorio de la factura de servicio eléctrico

En La Habana se tiene un plazo de diez días para pagar la factura eléctrica (Foto: Empresa Eléctrica de La Habana – Facebook)

Pese a la difícil situación económica en La Habana a causa de la pandemia, sus residentes nuevamente tendrán que pagar de manera obligatoria cada mes la factura del servicio eléctrico.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó ante medios oficialistas que el restablecimiento del pago obligatorio se debe a que la provincia entra a la fase III de pospandemia luego de varios meses de paralización en las oficinas de cobro.

Según la funcionaria, los consumidores que no tengan adeudo deben liquidar su factura en un plazo de diez días tras ser notificada.

La empresa estatal también aplicará un cronograma obligatorio para que las personas que tienen varios meses de adeudo lleguen a diciembre sin retrasos.

Hernández González explicó que durante el mes de noviembre se deben saldar las deudas de septiembre y octubre, mientras que en diciembre se recibirá el adeudo de noviembre y el propio mes.

La funcionaria declaró que los trabajadores por cuentapropia que han logrado percibir ingresos durante la pandemia también necesitan ponerse al día sin excepción.

Para hacer los pagos respectivos, los usuarios pueden utilizar diferentes espacios habilitados como cajeros automáticos, Telebanca y también en ventanillas de los bancos.

Otras opciones son Transfermóvil y En Zona, que permite acceder a un tres y seis por ciento de descuento de la factura, respectivamente.

Según el medio oficialista, la empresa estatal, por el momento, tiene recaudado un 52% de los ingresos que requiere para su operación, el pago de sus trabajadores y saldar una deuda con el Banco Central de la Isla.

Cambio de horario y aumento de uso de la electricidad

El próximo 1ro de noviembre los cubanos retrasarán una hora sus relojes para restablecer el horario normal que coincide con los países del hemisferio norte y ello significará un aumento del uso de la electricidad en el horario pico entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m.

Por ello, las autoridades piden a los cubanos mover algunas de sus actividades en el hogar fuera del horario pico, además de procurar solo encender las luces y equipos necesarios tanto en hogares como centros laborales.

Ante la deficiencia que tiene el gobierno comunista para dotar a la Isla de un buen servicio de electricidad, no se ha descartado que en el resto del año haya “reajustes” que realmente significa apagones programados.

Al corte del mes de agosto se dijo que solo las provincias de Artemisa, Las Tunas y Granma cumplieron con el consumo proyecto, mientras que La Habana y Villa Clara sobrepasaron lo planeado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top