NOTICIAS DE CUBA
Se reactivan los apagones con la avería de ocho termoeléctricas al mismo tiempo
La Unión Eléctrica promete que “trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible”
La crisis energética en Cuba volvió a entrar en uno de sus peores ciclos, pues con la avería de ocho centrales termoeléctricas al mismo tiempo se reactivaron los apagones ante el déficit de generación de electricidad.
Una nota publicada por la Unión Eléctrica (UNE) informa que la situación es igualmente crítica en el occidente y en el oriente del país. La explicación es que varias unidades de generación en las termoeléctricas de Felton, Renté, Nuevitas y Máximo Gómez, de Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey y Mariel respectivamente, están paralizadas por avería o mantenimiento programado.
La UNE indicó que el panorama en el Sistema Eléctrico Nacional es de absoluta oscuridad, pues “no permite tener posibilidad de cubrir la demanda”. Los directivos prometieron que “se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible”. Sin embargo, no se dio una fecha aproximada.
Mientras tanto, la programación de apagones volvió a tomar protagonismo y los circuitos eléctricos comenzaron a apagarse por un espacio de cuatro horas y de forma rotatoria. Sin embargo, eso no se cumple y los hogares cubanos están sometidos a apagones con una duración mucho mayor.
Durante los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica de Cuba ha notificado más de 300 “afectaciones”, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país. Es cierto que la infraestructura tecnológica de muchas de ellas es de la era soviética, con una antigüedad de más de 40 años y con ausencia total de inversiones para extender su vida útil en buenas condiciones. No obstante, resulta muy sospechoso las continuas averías.
En Cuba hay una crisis económica con altos niveles de inflación, unido a una profunda escasez de alimentos, sin embargo, los apagones suelen ser el detonante de protestas masivas ante la incomodidad que generan. El régimen lo sabe y contrató los servicios de centrales eléctricas flotantes desde Turquía, pero esas soluciones costosas y a forma de parche para un problema mayor no logran disminuir los apagones.
Mientras tanto, se acerca la etapa de verano donde el año pasado (11 de julio) se produjeron las protestas antigubernamentales más grandes y generalizadas que se recuerden en la historia reciente del país.
Por otra parte, las propias autoridades han reconocido que no es posible cubrir la demanda con los grupos electrógenos distribuidos a lo largo de la geografía cubana, pues no se dispone de suficiente diésel para estos motores instalados en forma de batería.
Por falta de financiamiento, tampoco ha sido posible cumplir con la promesa de migrar la matriz energética de Isla hacia fuentes renovables de energía (FRE). La capacidad instalada de paneles solares y parques eólicos es muy limitada. El porcentaje planificado de producir el 37% de toda la energía con FRE para el 2030, parece en la actualidad imposible de lograr.