NOTICIAS DE CUBA
Se recupera de COVID-19 médico que rompió su estetoscopio para dar oxígeno a dos pacientes
El galeno estuvo unos días en terapia intensiva por complicaciones de la enfermedad
El doctor cubano Piter Guevara amaneció este viernes con buen ánimo, apetito y sin fiebre, tras una estancia en terapia intensiva por COVID-19 en el Hospital General Daniel Codorniú Pruna, de Placetas, provincia de Villa Clara.
El galeno es conocido por romper su estetoscopio e improvisar una manguera para surtir de oxígeno a dos pacientes desde un mismo balón, cuando era crítica la escasez de este gas en la Isla.
“El doctor Piter Guevara me contó que hoy amaneció con lágrimas asomadas a los ojos, lágrimas de felicidad. Tiene buen estado de ánimo, apetito y nada de fiebre por ahora. Hay mejoría clínica, y les agradece a todos”, comentó en Facebook Gleidys Soris Velázquez, periodista de CMHW La Reina Radial del Centro, en Santa Clara.
La comunicadora comentó en otro post que el galeno, de 26 años y padre de una niña, presentó una bronconeumonía bacteriana que complicó más su salud.
Soris Velázquez también dijo que Guevara tenía fiebre desde el 7 de septiembre y no podía dormir bien porque se la pasaba sentando la mayor parte de tiempo, asistido por oxígeno medicinal.
Antes de mostrar mejoría, el médico envió a la reportera un mensaje de WhatsApp en el que agradeció las oraciones y el apoyo de varias personas que esperan su completa recuperación para que siga salvando vidas.
La improvisación de Guevara ante la escasez de oxígeno se viralizó al grado de que recibió muchos mensajes de agradecimiento y reconocimiento.
“Han llegado tantas y tantas personas a elogiar su trabajo, su dedicación y su sacrificio al punto que lo han hecho llorar como un niño. De varias partes del mundo llegan felicitaciones y regalos, gracias a todos por sus palabras”, expresó Lismary Blanco, esposa del galeno.
Los hospitales cubanos vivieron momentos muy críticos cuando se presentó el notorio desabastecimiento de balones de oxígeno por una supuesta falla en la principal planta productora de este gas en el país.
En varios centros de salud se reportaron fallecimientos por asfixia y algunos enfermos fueron enviados a sus casas a morir por no haber manera de ayudarlos a respirar en los hospitales.
Emilio Cachón, un cubano emprendedor, elaboró el prototipo de un divisor para administrar oxígeno a dos pacientes al mismo tiempo. Su idea se divulgó en esos momentos de crisis. Refirió que estaba en la búsqueda de cuentapropistas para elaborar el diseño con plástico fundido o una impresora 3D.