Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se reúnen los presidentes de Costa Rica y Panamá para tratar el tema de los migrantes

Mundo

Se reúnen los presidentes de Costa Rica y Panamá para tratar el tema de los migrantes

Ambos mandatarios tratarán temas como la «seguridad, flujos migratorios, lucha contra el crimen organizado, seguridad ciudadana, turismo y cooperación»

Juan Carlos Varela y Carlos Alvarado

Juan Carlos Varela y Carlos Alvarado (LA PRENSA)

Los Presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado en el encuentro abordarán el tema de la migración ilegal, donde en su mayoría son cubanos.

Juan Carlos Varela comunicó que, «Panamá y Costa Rica son un ejemplo a través de la operación flojo controlado. Le podemos decir al mundo hoy que ningún migrante extracontinental o regional es abusado por ningún grupo de trata cuando toca suelo panameño o costarricense. Es un modelo de cooperación que se ha presentado al mundo: los tránsitos migratorios hechos con orden».

Ambos mandatarios tratarán temas como la «seguridad, flujos migratorios, lucha contra el crimen organizado, seguridad ciudadana, turismo y cooperación».

Además pondrán sobre la mesa temas como la promoción turística conjunta, la modernización de los puestos aduaneros, las relaciones comerciales, el avance del puente binacional sobre el río Sixaola y la Comisión Mixta de Cooperación y las iniciativas para el Parque Nacional la Amistad.

El mandatario costarricense comentó que estos temas sobre la migración se han desarrollado de manera muy positiva entre ambos gobiernos de Panamá y Costa Rica, y este próximo miércoles el objetivo principal es aumentar la colaboración, por la seguridad de ambas naciones.

Actualmente por Panamá se encuentran más de 700 migrantes en condiciones irregulares, de los cuales más de un 50% son cubanos, y el resto de países como, Camerún, Ghana, Eritrea, Etiopía y Haití, quienes tienen la meta de llegar a los EEUU.

Jonattan Del Rosario, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, señaló que «tampoco es la peor crisis de migrantes que ha atravesado el país” haciendo alusión a la anterior en el año 2015, momento en que muchos cubanos salieron en masa por la Selva del Darién y posteriormente quedaron detenidos en Costa Rica y Panamá.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top