TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se van de Cuba dos patanas turcas de generación eléctrica provocando déficit de 170 MW

NOTICIAS DE CUBA

Se van de Cuba dos patanas turcas de generación eléctrica provocando déficit de 170 MW

En el mes de abril se llegaron a tener ocho patanas en total

La contratación de patanas de generación eléctrica a Turquía fue el “mejor negocio que se hizo”

En abril pasado, la Isla llegó a contar con ocho patanas de generación que se le contrataron a la empresa turca Karadeniz Holding, dijo Vicente de La O Levy. (Foto: Captura de pantalla)

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que al menos dos patanas turcas de generación eléctrica habían abandonado Cuba recientemente en cumplimiento de los contratos firmados. Ahora el país tiene 170 megawatts (MW) menos de energía para afrontar la etapa de verano donde más energía se consume.

En abril pasado, la Isla llegó a contar con ocho patanas de generación que se le contrataron a la empresa turca Karadeniz Holding para apoyar la producción de electricidad en las viejas plantas termoeléctricas del país, muchas de las cuales están paralizadas por avería o mantenimiento.

Precisamente en esos meses el nuevo ministro designado por Miguel Díaz-Canel dijo que la contratación del costoso servicio de generación eléctrica mediante patanas flotantes a Turquía fue el “mejor negocio que se hizo”.

El ministro De la O Levy destacó que durante el primer semestre se logró incrementar la generación de energía a más de 300 MW, gracias a la terminación de dos pozos de gas. Esto permitió subir la producción de gas a más de 400.000 metros cúbicos diarios; sin embargo, sigue compleja la situación para acceder al gas licuado de petróleo para la cocción de alimentos.

Por otra parte, las acciones de reparación en algunas termoeléctricas han permitido que los apagones en el primer mes del verano no sean tan prolongados como en los dos periodos estivales previos (años 2022 y 2021), que incluso fueron el detonante para las protestas masivas del 11 de julio.

No obstante, siguen las tensiones con la disponibilidad de combustible importado desde el exterior, que también se unen a problemas logísticos en la distribución. Por ejemplo, hay una baja disponibilidad técnica de los carros cisterna de CUPET (Empresa Cuba Petróleo) y dificultades en el transporte por ferrocarriles y buques.

Una nota oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), refiere que para el horario pico de este domingo 23 de julio se estima la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica Hanabanilla con 14 MW, el aporte de los motores de la central de Mariel con 100 MW, la entrada de los motores fuel de Moa con 100 MW y la suma de 166 MW de parte de la Generación Distribuida.

Por lo tanto, con esas proyecciones se estima para la hora pico una disponibilidad de 3.113 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, para una reserva de 113 MW, “por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio en este horario”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba