TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registró 2.378 muertes por diabetes al cierre de 2018

Noticias de Cuba

Cuba registró 2.378 muertes por diabetes al cierre de 2018

La obesidad es un factor de riesgo para desencadenar la enfermedad

Secciona en La Habana el Congreso Internacional de Diabetes

Secciona en La Habana el Congreso Internacional de Diabetes. (RHC)

El Primer Congreso Internacional de Diabetes arrancó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una conferencia magistral de la Dra. Idaylis Iglesias Marichal, durante la cual dio a conocer que cerca de un millón de cubanos padecen diabetes.

La posibilidad de morir por este padecimiento realmente es baja, pero el número de pacientes que la desarrolla ha aumentado casi el doble tomando como referencia los años 2005 y 2018, dijo la también delegada por Cuba de la Federación Internacional de Diabetes y subdelegada de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Según la experta, el año precedente se diagnosticaron 26 mil 788 nuevos casos y sumaron dos mil 378 defunciones por Diabetes Mellitus como causa básica.

Incluso el número puede aumentar pues se estima que alrededor de 20.000 padecen la diabetes y no lo conocen.

En el intercambio con los asistentes al encuentro, la también directora del Instituto de Endocrinología expresó que el objetivo es hacer conciencia sobre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y uno de ellos es la obesidad.

Las alteraciones del colesterol y los triglicéridos; la hipertensión arterial, enfermedad crónica que padecen 200 de cada 1000 cubanos, son otros de los factores a los que se refirió la endocrina.

«La mayoría cree que posterior al parto la diabetes desaparece y resulta que estas féminas son las que presentan mayores probabilidades de padecer la diabetes tipo 2», dijo la especialista en referencia al riesgo al que están sometidas las mujeres durante su periodo de gestación.

Una de las vías para desarrollar conciencia acerca de la diabetes es la existencia en todo el país de los centros de Atención al Diabético que “constituyen las unidades especializadas que junto a la atención primaria garantizan la cobertura en todos los niveles de dispensarización”.

El congreso fue convocado por Cuba y reúne a 400 especialistas de 20 países hasta el próximo 24 de mayo.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

 

Con información de Granma

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lorenzo

    23 mayo, 2019 at 1:16 am

    Solo una corrección: se escribe «Sesiona» y no «secciona», seccionar es partir, dividir, y en el titular de la noticia se refiere a que tiene lugar una sesión, o sea una reunión, junta, congreso, conferencia, etc.
    Saludos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top