TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Secretario de Estado de EEUU recuerda el 11 de julio y exige la liberación de los presos políticos

ESTADOS UNIDOS

Secretario de Estado de EEUU recuerda el 11 de julio y exige la liberación de los presos políticos

“Compartimos el sueño democrático del pueblo cubano y llamamos a la liberación inmediata de todos los presos políticos”

Secretario de Estado de EEUU recuerda el 11 de julio y exige la liberación de los presos políticos

Las muestras de apoyo del gobierno estadounidense no pasan más allá de las palabras, y temas tan cruciales como el acceso a Internet para el pueblo cubano siguen sin resolverse. (Captura de pantalla: Departamento de Estado – YouTube)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó el segundo aniversario de las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio protagonizadas por el pueblo cubano en contra del régimen castrista.

Por medio de su cuenta en Twitter, el máximo jefe de la diplomacia estadounidense exigió la liberación de todos los presos políticos, pues solamente de aquella jornada todavía permanecen alrededor de 700 manifestantes en las cárceles de la dictadura de partido único.

“A dos años de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, más de 700 personas siguen encarceladas por ejercer sus libertades de expresión y reunión pacífica. Compartimos el sueño democrático del pueblo cubano y llamamos a la liberación inmediata de todos los presos políticos”, escribió Blinken.

El año pasado, al cumplirse el primer aniversario de las protestas, también fue recordada la efeméride por el secretario de Estado, que solo se limitó a decir que EEUU reconocía “la determinación y el coraje del pueblo cubano que continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a través de la represión”.

Este martes, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, también se pronunció, recordando que “más de 700 personas que participaron en esas protestas pacíficas permanecen en las cárceles cubanas, condenadas a décadas de prisión. Continuamos instando a su liberación inmediata e incondicional”.

Sin embargo, las muestras de apoyo no pasan más allá de las palabras, y temas tan cruciales como tener acceso a Internet cuando las autoridades comunistas ordenen cortar la conexión ante la más mínima concentración popular siguen sin resolverse.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha propuesto a la administración demócrata dotar al pueblo cubano de acceso a Internet satelital, pero se ha encontrado con la falta de compromiso político de Joe Biden y el alto mando de la Casa Blanca.

La única acción del gobierno de EEUU fue sancionar a altos mandos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), a los cuales se les comprobó su participación directa en la ejecución de la orden de combate contra el pueblo que se manifestaba, dada por el mandatario Miguel Díaz-Canel en la televisión nacional.

El domingo 11 de julio de 2021, los cubanos salieron a las calles a protestar de manera espontánea contra la gestión Díaz-Canel, designado por Raúl Castro. Cansados de seis décadas de miseria, los cubanos se manifestaron en más de 50 ciudades del país exigiendo libertad, alimentos y medicamentos, en medio de una las perores crisis económicas de la historia de la Isla.

Tras dos años de ese suceso, la situación de calamidad se ha acrecentado con una escasez de alimentos sin precedentes y altos niveles de inflación. Analistas opinan que las condiciones objetivas para otra sublevación popular están dadas, pero cada día el régimen perfecciona sus herramientas de control para evitar una rebelión masiva.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. EL LATIGO

    12 julio, 2023 - 6:26 AM at 6:26 AM

    que comicos llevan ano exigiendo estos politiqueros baratos un pais con campos de concentraciones a 90 millas y no hicieron nada que basuras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba