Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Secuestran a cuatro cubanos en México y piden un rescate de hasta 1.800 dólares

Noticias de Cuba

Secuestran a cuatro cubanos en México y piden un rescate de hasta 1.800 dólares

Los cubanos abordaron un taxi a la salida del aeropuerto y el vehículo los entregó al crimen organizado

mexico-inmigrantes

Migrantes secuestrados en México, imagen de referencia (DIARIO CAMBIO)

Al menos cuatro migrantes cubanos fueron secuestrados el pasado domingo en Tamaulipas, México, cuando se disponían a continuar rumbo a la frontera con Estados Unidos, dijeron familiares al periódico mexicano El Universal.

El grupo había arribado a la ciudad de Reynosa en un avión procedente de la Ciudad de México, pero en el aeropuerto abordaron un taxi que los retuvo y los entregó al crimen organizado. Todos habían ingresado previamente a México por Tapachula, donde tramitaron un salvoconducto; de ahí partieron al D.F y luego a Reynosa.

El vehículo los trasladó a una casa de seguridad donde había otras nueve personas, dos de ellas mujeres, afirmaron familiares que pidieron el anonimato y no revelaron las identidades de los secuestrados para proteger su integridad.

Desde ese lugar, los criminales contactaron a las familias y les hicieron llegar sus demandas. El hermano de uno de los detenidos contó que les exigieron un rescate de 1.350 dólares, pero teme que los asesinen después de entregar el monto.

Familiares entrevistados por El Universal dijeron que no han denunciado los hechos porque no confían en las autoridades de Tamaulipas, ya que podrían estar involucradas. Según les informaron, el grupo será movido a otras casas de seguridad para evitar que se pueda detectar su ubicación.

Desde Miami, una familia cubana ha denunciado otro secuestro, pero a esta los criminales le han pedido 1.800 dólares de rescate. “Estamos viendo la manera de hacer el depósito de acuerdo con sus instrucciones. Lo único que queremos es pagar y que lo suelten para que pueda llegar aquí [a Estados Unidos]”, dijo el hermano de uno de los migrantes.

Nelson Rubio, periodista cubano-venezolano en Miami, declaró que el secuestro de cubanos “sí está sucediendo en este mismo momento y es muy lamentable, tenemos varias familias angustiadas y llenas de miedo”.

“No es la primera vez que esto sucede; ha pasado en Yucatán, Quintana Roo, a donde llegan e inician su travesía hacia Estados Unidos, o en algún estado del norte de México, cuando llegan a la frontera para intentar cruzar como los demás”, señaló.

Por su parte, Wilfredo Allen, abogado de origen cubano y especialista en migración, describió al periódico que el modus operandi de los secuestradores es retener a los cubanos a la fuerza y entrar en contacto con sus familiares, donde sea que se encuentren en Estados Unidos.

Estos piden “no un rescate precisamente, porque un rescate es una cantidad de dinero importante por una sola persona, lo que piden son cuotas de dinero por la libertad de cada uno, es como decir, mil o 2 mil dólares, quizá hasta 3 mil dólares por cada uno, y ya en grupo suma mucho”, explicó.

“Varias organizaciones cubanas están atendiendo a las familias, dándoles soporte. No hay autoridades policiacas involucradas, todo lo están llevando tal y como les indican, todo es como un protocolo que ya se sabe, lo importante es que los liberen y puedan llegar a Estados Unidos en buenas condiciones”, acotó el letrado.

El especialista en migración asegura que, además de los grupos mexicanos, también hay cubanos involucrados en estas prácticas.

Entretanto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que no existe ninguna denuncia relacionada con una presunta desaparición de ciudadanos cubanos en Reynosa.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Adrian Acosta

    14 marzo, 2019 at 9:15 pm

    No hay de que preocuparse, Marco Rubio piensa traer a todos eso cubanos, que están en México, Panamá y Colombia, al igual que hizo todo lo posible para traer a los médicos, aunque estos que están en las selvas y secuestrados, no le proporcionarán ganancias como los médicos. Todos esas personas que están en esos países, que se sienten a esperar, que ya él está trabajando en eso

  2. Avatar

    Jm

    14 marzo, 2019 at 5:38 pm

    México. Basura de país. Estado fallido.
    Aparte de apoyar dictadura venezolana. Es un país corrupto con miles de asesinatos anuales.

  3. Avatar

    Keny

    14 marzo, 2019 at 5:26 pm

    Pobre gente. Y todavia dicen que Cuba es un infierno. Infierno se vive en todos esos paises por ahi para abajo.
    Ojala que todo les salga bien por su bien y el de sus familiares.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top