Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguirán los apagones en Cuba: hay 11 termoeléctricas fuera del sistema

Noticias de Cuba

Seguirán los apagones en Cuba: hay 11 termoeléctricas fuera del sistema

La unidad en reparación de Felton no pudo arrancar por problemas de sincronización

La CTE Otto Parellada construida en 1973 y conocida por su ineficiencia está siendo acondicionada para volver a generar. (Foto: Facebook-UNE)

El panorama eléctrico de Cuba sigue bien oscuro y el pronóstico de apagones no mejora. La más reciente información de la Unión Eléctrica (UNE) publicada este martes 21 de junio revela que hay 11 unidades en diferentes termoeléctricas del país que está fuera del sistema, lo cual reduce de manera significativa la posibilidad de cubrir la demanda.

En la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE ‘Máximo Gómez’, la unidad 3 de la CTE ‘Ernesto Guevara’, la unidad 4 de la CTE ‘Diez de Octubre’ y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE ‘Antonio Maceo’.

Por su parte, están en mantenimiento la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, las unidades 1 y 2 de la CTE ‘Lidio Ramón Pérez’ y la unidad 6 de la CTE ‘Antonio Maceo’. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (333 MW).

Los directivos de la UNE pensaban que la unidad No.1 de la termoeléctrica de Felton en Holguín iba a poder ser sincronizada, pero no se completó la sincronización, una situación calificada por los expertos como “normal” cuando una planta inicia el proceso de asimilación de carga.

De acuerdo con la nota oficial, el motivo de la paralización es para resolver defectos en el interior de la caldera, como parte de la optimización del proceso del mantenimiento realizado. La planificación inicial es que pueda ser reconectado el bloque de 260 MW para el jueves 23 de junio, por lo cual todavía están a tiempo.

Según el reporte, la máxima afectación en el horario pico de las 9:00 p.m. del pasado lunes fue 453 MW, por lo cual hubo que utilizar la programación de apagones y continuar desconectando circuitos hasta la madrugada del martes.

El pronóstico es que se mantengan las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación para este martes, con un máximo de 650 MW en el horario del mediodía.

No obstante, fuera del horario pico hay estimada una generación de 2.188 MW disponibles y una demanda máxima de 2.750 MW, para un déficit de 562 MW.

Cubanos critican las justificaciones del gobierno

Los cubanos no aguantan más los apagones y canalizan su frustración en las redes sociales. “Esta gente se cree que estamos en los años 1980, ya aquí nadie es bobo, ni se cree esos cuentos. Estamos igual que la canción de niños de la fuente de alánimo, mandarla a componer”, refirió Denis Roque.

Por su parte, Martha Urbano se pregunta “¿por qué no se va la corriente en La Habana? ¿Por qué los que integran el Comité Central viven allá? ¿O por qué tienen miedo? No pierdan más el tiempo, ni nos lo hagan perder a bobos como yo, que leemos la noticia”.

Otros aseguran que de continuar la situación con la electricidad se producirían más temprano que tarde otro 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top