Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Según comisión de la ONU, Cuba ha perdido 130 mil millones de dólares por el bloqueo de EE.UU

Estados Unidos

Según comisión de la ONU, Cuba ha perdido 130 mil millones de dólares por el bloqueo de EE.UU

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, particularmente debido a la intensificación del bloqueo impuesto a Cuba (…) continuaremos centrándonos en los objetivos de desarrollo establecidos”, dijo por su parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

CEPAL 2018

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba le ha costado más de 130 mil millones de dólares a la economía de la Isla a lo largo de casi seis décadas, corroboró esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

Según recoge la agencia Reuters, esta es la misma estimación a la que llegó el Gobierno cubano el pasado mes de octubre, poco antes de que se llevara a cabo una votación en la sede de la ONU que cerró con un total de 191 votos a favor de eliminar esta restricción económica.

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, directora de la CEPAL

“Este país que nos acoge hoy está probando sus propios modos de enfrentar los brutales costos humanos que ha sufrido durante un bloqueo injusto”, dijo Alicia Bárcena, directora de la CEPAL durante la reunión bianual de ese organismo, efectuada este año en La Habana.

La funcionaria señaló que cada año el embargo es evaluado por la Comisión “y sabemos que este bloqueo le cuesta al pueblo cubano más de 130 mil millones a precios actuales y ha dejado una marca indeleble en su estructura económica”, afirmó.

Al iniciarse el proceso de deshielo en 2014, el ex presidente estadounidense Barack Obama alivió el embargo comercial en muchos aspectos, pero el presidente estadounidense Donald Trump volvió a fortalecerlo el año pasado con restricciones a los viajes y al comercio. Solo el Congreso de EE. UU. puede levantarlo por completo.

Antonio Guterres

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, particularmente debido a la intensificación del bloqueo impuesto a Cuba (…) continuaremos centrándonos en los objetivos de desarrollo establecidos”, dijo por su parte el recién electo presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su discurso de apertura en la reunión este martes, a la que también asistió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Según estadísticas oficiales citadas por la agencia, la economía centralizada de Cuba ha crecido apenas un 2.4% en promedio por año en la última década, mucho menos que la expansión anual del 7% que el gobierno ha estimado que necesita para desarrollarse.

En el marco del encuentro, Bárcena también ratificó que la CEPAL apoyaría a Cuba en la implementación de las reformas económicas que emprendió hace una década el gobierno comunista.

Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

No obstante, Díaz-Canel, quien encabezó el traspaso de la dirección -que estaba a cargo de México-, se comprometió a continuar las reformas, pero sin aplicar políticas de choque. “Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que sólo afectan a los más necesitados”, subrayó el nuevo gobernante cubano.

El sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro aseguró que el proceso de actualización del modelo económico de la isla seguirá “regido por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado”.

Una de las prioridades es la unificación de las dos monedas que circulan en la isla desde hace más de dos décadas y las tasas de cambio preferenciales, una situación que genera distorsiones en las mediciones económicas.

Con información de: Cibercuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. LAZARO MONZON

    10 mayo, 2018 at 5:51 pm

    La ONU y la CEPAL son dos organizaciones terroristas que sostienen regimenes terroristas y dictatoriales sin preguntarle por sus crimenes alevosos y sus atropellos extremos ,no es posible que se diga que Estados Unidos le ha provocado perdidas a la dictadura Castrista como si este fuera un sistema angelical de derechos y libertades y no se hable de las violaciones de derechos humanos del regimen contra el pueblo de Cuba,ni tampaco se menciones los crimenes de lesa humanidad de esta dictadura de oprobio y narco estado que tanto han conmovido ha nuestro pais y ha otros que han sido solidario con nuestra causa,por 60 anos ininterrumpido cientos de miles de cubanos han sido asesinado por la dictadura,durantes 60 anos el dictador y usufrutuado todos los bienes que ilegalmente confisco y nunca indegniso ,de la misma forma han defraudado el herario publico nacional y tomado control sobre todos los bienes de la nacion como si estos fueran de su propiedad exclusiva,la CEPAL y la ONU no merecen existir ,porque ambas promueven la existencia de estos ladrones disfrasados de gobernantes quienes venden la falsa y estos llamados organismo internacionales que en mi opinion personal no son mas que unos roba dinero de los Estados Unidos ,critican y hasta acusan como si estuvieran haciendole un favor al pueblo de Cuba,lo unico que hay que hace es exigir al tirano que abandone el poder para el cual nadie lo ha elegido y que se entregue ha las justicia de la cual se evade al amparo de estas infamias formas de gobernabilidad
    Llegara el momento en que las armas y la rebeldia inicie su proceso hay un pueblo hay una Cuba esperando su momento todos estamos listos ,la ONU Y LA CEPAL no representan la voluntad nacional y nuestros reclamos estan alineados con los del regimen tiranicos Castrista,La posicion de los ESTADOS UNidos ES CORRECTA Y ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE ELLA CONTINUE HASTA QUE EL REGIMEN ABANDONE EL PODER EN EL CUAL ESTA SENTADO POR LA FUERSA ,LA OPRESION ,EL CRIMEN Y EL TERROR

  2. Raul

    9 mayo, 2018 at 4:38 pm

    Esta organizacion es una hipocrita, siempre arrastrada a los pies de la Dictadura CASTRISTA, y no son capacez de medir el sufrimiento y represion que sufre el humilde pueblo cubano por causa de la Tirania, como no miden las violaciones de los derechos humanos, ni la falta de LIBERTAD que causa la Dictadura CASTRISTA….. eso es lo que deberian de ir a mirar a Cuba …. Viva Cuba Libre ….

  3. Lic. Pierre Millet

    9 mayo, 2018 at 3:24 pm

    Ya he expresado mi honesta opinion sobre el desarrollo de la 37 Reunion del Consejo Economico Para America Latina (CEPAL) organo consultivo y ejecutivo de las Naciones Unidas, que se esta celebrando en La Habana, Cuba, la cual es muy oportuna y necesaria ante el reciente cambio de gobierno en la Republica de Cuba, ademas de recibir la presidencia, pro tempori, Cuba par en el bienio 2018-2020. No es ningun secreto que siempre he poyado y continuo apoyando el mejoramiento de las Relaciones Diplomaticas entre EE. UU. – CUBA, al igual que a eliminacion del anti-etico y obsoleto ” Ley del Embargo Comercial y Economico ” impuesto desde hace mas de cinco decadas a Cuba por parte de nuestro pais Estadounidense, y que ahora se recrudece en a nueva Administracion del Presidente Donald J. Trump, quien hasta ahora no ha hecho mas que amenazar con disminuirle sus beneficios a las personas mas vulnerables de esta nacion Americana, tales como a las personas de bajos ingresos economicos y personas con disabilidades fisico-motoras y mentales. Le ha reducido 6 billones de dolares a los subsidios de viviendas, pretende afectar el Sistema Nutricional Administracion Publica, (SNAP), conocida como Food Stamp, y los servicios de salud Medicare y Medicaid, en este ultimo con algunas ofertas de empleo para adicionales de hasta 15 horas semanales, alosnque califiquen.

    Segun cifras de los Servicios Humanos de Salud (HHS) del 2018, tenemos mas de 42 millones de habitantes por debajo de los limites de pobreza establecidos en nuestro pais, esta es una cifra muy elocuente dentro del pais mas desarrollado del mundo. Segun la Organizacion no-partidista ni gubernamental denominada “Transparency.com” , los Estados Unidos de America es el pais donde hay mayor corrupcion e sus Servidores Publicos, dentro del grupo de paises del Primer Mundo. Todos sabemos que el actual Presidente Mr. Donald J. Trump, prometio durante su Campana Electoral para la Presidencia, que acabaria con la corrupcion y el burocratismo, dentro de las Agencias Federales que integran su Gobierno, Claro que ha tenido grandes obstaculos para el desarrollo de su Agenda Presidencial, pero en lLucha Contra la Pobrreza, ha podido hacer algo pero nunca pretender limitar dichos beneficios
    a las personas mas vulnerables de nuestra gran nacion Estadounidense. Su ministracion podria copiar muchas cosas positivas de la creacion y desarrollo de la CEPAL, en aras de eiminar en lo possible las diferencias sociales en nuestra region, que es decir nuestro Continente Americano, en el cual hemos nacido y desarrollado y educado muchos de nosotros. Casi todo lo escrito aqui, lo he compartido con el Website de la Casa Blanca.

    Muchas Gracias.

    • Raul

      10 mayo, 2018 at 7:03 am

      Aqui en USA tenemos 42 millones de habitantes, de un total de 325 millones, por debajo de los niveles de pobresa y en Cuba hay 11,8 millones de habitantes por debajo de los limites de pobresa o pobresa absoluta de un total de 12 millones …. Has cuenta y ve lo que escribes, ademas de tener la opcion de irte a vivir en Cuba si tan bueno crees que esta aquello alla, te recomiendo informarte mas sobre la situacion en Cuba , pues ni de alla eres, y luego dar opiniones ….

    • Pedro Cruz

      10 mayo, 2018 at 8:24 am

      Lic. Pierre Millet, obvio que usted no sabe ni remotamente del por qué del mal llamado “bloqueo” comercial de Estados Unidos a Cuba. Primero que no es tal “bloqueo”, Cuba puede comerciar con quien mejor le plazca, menos con Estados Unidos que tiene todo el derecho comerciar con quiera. Segundo, en los inicios de la ‘revolucion’ el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías americanas que estaban en Cuba sin compensar en lo absoluto a sus dueños (como tambien hizo a las compañias de dueños cubanos) y en respuesta a ese robo el Congreso americano de esa época instauró el embargo comercial hasta que Cuba pagara daños y perjuicios por semejante accion. Incluso más, Fidel Castro en repetidos discursos daba gracias a Estados Unidos por el “bloqueo” porque así habia enseñado a Cuba que se podía vivir sin el “Imperialismo Yanki”… parece que se equivocó o fue una euforia de su engreída autosuficiencia.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top