Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Segunda detención ilegal contra Berta Soler en menos de una semana

Noticias de Cuba

Segunda detención ilegal contra Berta Soler en menos de una semana

Poco tiempo después, la liberaron en su casa y le impidieron abandonarla

Mantienen estricta vigilancia contra Damas de Blanco

Gobierno cubano mantiene estricta vigilancia contra Damas de Blanco (Foto: Berta Soler -Facebook)

Berta Soler, líder del movimiento opositor las Damas de Blanco, fue detenida por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado este miércoles, cuando viajaba en un ómnibus del transporte público en La Habana.

La activista fue bajada del P13 y estuvo detenida en una patrulla unos 20 minutos, sin causa manifiesta.

“Sobre las 9:30am fui bajada de un ómnibus P13 en la Calzada de Porvenir cerca de la Palma, y detenida por el agente del DSE que se hace llamar Arturo y dos policías uniformadas, me montaron en un carro patrulla y me liberan en la vía publica sobre las 10am en la esquina de Martínez y D cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, contó Soler en su cuenta en Facebook.

Sobre las 9:30am fui bajada de un ómnibus P13 en la Calzada de Porvenir cerca de la Palma, y detenida por el agente del…

Publicado por Berta Soler GFernàndez en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Declaró a Radio Televisión Martí que luego de ser liberada en la esquina de su casa, sede nacional de las Damas de Blanco, le dijeron que no tenía permitido salir de la vivienda, sin explicarle los motivos.

“Me dijeron que no podía salir y que estaba bajo vigilancia, que estuviera tranquila, sin explicar el porqué de la detención, ni el porqué de la vigilancia”, detalló Soler.

Unas horas antes, había publicado en Facebook que la sede de las Damas de Blanco estaba bajo vigilancia desde bien temprano en la mañana, por fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado.

“Sitio contra las sedes de Damas del Blanco desde alrededor de las 7:30 am de hoy día 10 de febrero combinado PNR y DSE”, informó.

Sitio contra las sedes de Damas del Blanco desde alrededor de las 7:30am de hoy día 10 de febrero combinado PNR y DSE.
#RevolucionEsRepresion en #Cuba
Foto de archivos

Publicado por Berta Soler GFernàndez en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Ola de detenciones arbitrarias en Cuba

El gobierno cubano ha aumentado últimamente sus acciones represivas contra la oposición, entre las que se encuentran las detenciones arbitrarias y los arrestos domiciliarios injustificados.

La propia Berta Soler había sido detenida sin causa legal hace apenas unos días, junto a su esposo, cuando se disponían a salir de su casa.

Y es que su vivienda, como sede de las Damas de Blanco, ha sido asediada con suma frecuencia por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado.

Con la intención de impedir la realización de reuniones y diversas actividades del grupo opositor, han sido arrestadas, en reiteradas ocasiones, las activistas que intentan llegar al lugar.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó al menos 1.798 detenciones arbitrarias contra activistas de los derechos humanos el pasado año 2020 en Cuba , y 1.647 retenciones forzosas en sus casas, sitiadas para impedirles la salida.

Los actos represivos que registró la organización fueron el sitio de viviendas de activistas, detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, citaciones, multas, golpizas y actos de repudio.

En lo que va de año nuevo, se ha reportado una ola de detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios contra numerosos activistas y creadores opositores. Entre las figuras más conocidas destacan Berta Soler, Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Carolina Barrero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top