Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado detiene de forma arbitraria al activista cubano Mario Hernández Leyva

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado detiene de forma arbitraria al activista cubano Mario Hernández Leyva

El opositor se dirigía a entregar una ayuda a la presa política cubana Lizandra Góngora

Mario Alberto Hernández Leyva(José Díaz Silva- Facebook)

Activistas Mario Alberto Hernández Leyva y José Díaz Silva previo a llevar un pastel y un refresco a una presa política en la prisión del Guatao. (Foto: José Díaz Silva- Facebook)

El opositor cubano Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido este jueves por la Seguridad del Estado, cuyos agentes lo trasladaron a la estación policial de La Lisa, en La Habana.

El presidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR) y delegado del Movimiento Democracia en Cuba, José Díaz Silva, informó del hecho a través de su perfil en Facebook.

Hernández Lyva se encontraba frente a la prisión de mujeres del Guatao, en la capital cubana, cuando fue abordado arbitrariamente por los agentes.

El vicepresidente del MONR fue uno de los 51 presos políticos liberados tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana durante el Gobierno de Barack Obama. No obstante, más tarde fue encarcelado nuevamente y cumplió dos años entre 2015 y 2017.

“Casi semanalmente, el MONR y el Movimiento Democracia, sabiendo el sufrimiento de las familias, y sobre todo de los presos políticos, llevamos algún dulce y refresco para alguna presa política. Allí se lo damos a la familia antes de entrar a la visita. Mario Alberto llevaba un cake que costó 450 pesos y una botella de refresco de cola que costó 200 pesos, para dárselos al esposo de la presa política Lisandra Góngora antes de la visita correspondiente”, explicó Díaz Silva a Diario de Cuba.

Lizandra Góngora fue arrestada por participar pacíficamente en las protestas del 11 de julio. La joven permanece tras las rejas desde el día 22 de ese mes, todavía a la espera de un juicio.

“Lizandra no es del MONR, pero nosotros la ayudamos en prisión. Habíamos llamado al esposo y, al parecer, por medio de esa comunicación fue que esperaron a Mario Alberto una patrulla y la Seguridad del Estado. Lo detuvieron sin permitirle entregar nuestra ayuda y lo llevaron para la estación policial de La Lisa”, agregó el líder opositor.

En el Guatao también se encuentran las presas políticas del MONR y el Movimiento Democracia, Mailene Noguera Santiesteban y Yessica Coimbra Noriega, ambas de la provincia Mayabeque.

Noguera Santiesteban, de 34 años y residente en Batabanó, es madre de dos hijos. Está retenida desde el pasado 17 de julio y tiene una petición fiscal de ocho años, sin que se le haya celebrado juicio hasta el momento.

Por su parte, Coimbra Noriega, de 26 años y residente en Nueva Paz, tiene un niño. Detenida desde el 11J, está pendiente de juicio, también con una petición fiscal de ocho años.

Al cierre de esta nota, no se ha informado la liberación de Hernández Leyva, o si continúa en la estación policial habanera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top