fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seis senadores republicanos se unen a los demócratas para enjuiciar a Trump

Estados Unidos

Seis senadores republicanos se unen a los demócratas para enjuiciar a Trump

Aunque la constitucionalidad del juicio fue aprobada y el proceso continúa, se espera que los mismos republicanos voten en contra

Senado de EEUU delibera sobre condenar a Donald Trump (Foto: John Williams-Flickr).

Un total de 44 senadores republicanos de los 50 que ocupan escaños en la Cámara Alta, decidieron no condenar al presidente Donald Trump por incitar la insurrección al Capitolio el pasado 6 de enero, declarando como “anticonstitucional” el procesar a un presidente de Estados Unidos.

El juicio, que podría ser uno de los más breves de la historia, podría alargarse de intentar condenar a Trump, pues significaría para los senadores escuchar muchas horas de testimonios, indicó el diario Newsweek.

“Reitero que no es constitucional acusar y condenar a un presidente”, sentenció terminantemente el senador por el estado de Dakota del Sur, Mike Rounds.

“¿Queremos volver a Jefferson? ¿Queremos volver a Johnson? ¿O a Kennedy?”, añadió.

El Senado votó 56-44 este martes para continuar el juicio luego de escuchar los argumentos sobre si es legal o no condenar al presidente por esta acusación ahora que ha dejado su oficina.

Seis republicanos se unieron a los 48 demócratas y dos independientes que votaron a favor de que tienen la autoridad constitucional para sostener un juicio, aunque eso no significa que votarán para condenar a Trump.

Se espera que los 44 senadores que votaron contra seguir con el proceso legal se mantengan firmes en su decisión de no condenar al presidente.

El senador por el estado de Dakota del Sur, Lindsey Graham, quien ha sido un gran aliado de Trump, dijo a la prensa que habló con él al terminar el primer día del juicio.

“Yo reforcé al presente, el caso ya terminó. Solo es cuestión de obtener el veredicto final”, dijo.

Por su parte, el republicano Josh Hawley, por el estado de Missouri, dijo a los reporteros que él también esperaba que los 44 senadores, incluyéndose a sí mismo, que votaron contra realizar el juicio, votaran nuevamente contra condenar a Trump.

“Si tú piensas que no tienes jurisdicción, entonces tampoco puedes condenar, así que estaría muy sorprendido de que sucediera lo contrario”, expresó.

A pesar de todo, hubo varios senadores poniendo atención a los gerentes del juicio político de la Cámara este miércoles, e incluso tomando notas.

La evidencia sobre la participación de Trump en la insurrección incluyó grabaciones de sus rallies de campaña, capturas de pantalla de sus tuits de los últimos meses y comentarios de algunos de los arrestados que afirmaban estar “obedeciendo las órdenes del presidente”.

El senador republicano por Kentucky forzó a una votación sobre si el Senado puede enjuiciar a alguien que ya ni siquiera está en funciones, misma que concluyó que sí se puede, 55 a 45 votos.

Por su parte, el republicano Bill Cassidy reconoció ante los medios que él asistió al juicio con la mente abierta, dispuesto a escuchar argumentos sobre si era o no constitucional ejecutar el juicio.

“Al final del día, claramente s se estableció que sí era constitucional”, sentenció.

No obstante, no se espera que el juicio se prolongue por mucho más tiempo, pues los números se encuentran en desventaja para quienes desean una condena para Trump, ya que se necesitaría que al menos 17 republicanos votaran a favor de ello.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top