Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Seleccionan a Cuba como uno de los países con mejor dominio del inglés en América Latina

NOTICIAS DE CUBA

Seleccionan a Cuba como uno de los países con mejor dominio del inglés en América Latina

A nivel mundial, la lista está encabezada este año por Holanda, Singapur y Austria

Cuba figura en la actualidad como uno de los países con mejor dominio del inglés en América Latina, según el índice que publica cada año la escuela de idiomas Education First (EF), institución que analiza los datos sobre el tema en diferentes países del mundo.

EF ha señalado en su más reciente reporte anual que la Isla se ubica en el tercer lugar de la región latinoamericana, así como en el escaño 38 de la clasificación mundial. Específicamente, La Habana fue señalada por esta institución como una de las ciudades que presenta un “dominio moderado” del inglés a nivel internacional.

Las clasificaciones se dividen, de mejor a peor, en: dominio muy alto, dominio alto, dominio moderado, dominio bajo y dominio muy bajo.

El informe indica que, de manera general, América Latina “siguió mejorando su nivel de inglés este año”, por lo que la mayoría de sus países elevó las calificaciones que suelen obtener por esta escuela de idiomas, y el territorio ha pasado de tener un nivel muy bajo a ostentar uno moderado. En el caso de Cuba, obtuvo 14 puntos más que en 2021.

La lista de las naciones latinoamericanas con mejor dominio del inglés está comandada por Argentina, con 562 puntos; Costa Rica, con 536; y Cuba. Hasta el final de la tabla se encuentran Ecuador, México y Haití.

Dominio del idioma inglés América Latina Cuba

Resultados de América Latina en la edición 2022 del EF English Proficiency Index. (Foto: Captura de pantalla)

Para llevar a cabo esta investigación, EF comparó el dominio de este idioma en 111 países, luego de aplicar la Prueba de Inglés Estándar (SET) de EF en 2021 a 2,1 millones de adultos, que la realizaron de manera voluntaria, explica la institución.

Otro de los datos que refleja el informe es que los hombres obtuvieron mejores calificaciones que las mujeres en la región latinoamericana, aunque la brecha de género se redujo «ligeramente». «Ambos grupos mejoraron su nivel de inglés», precisa el texto.

En cuanto a las edades, según los datos difundidos, desde el 2015, la población adulta de más de 25 años de América Latina «ha avanzado enormemente»; mientras que la de 30 años es la que más ha progresado. Por su parte, el grupo de entre 20 y 25 años mantuvo estables sus calificaciones; pero el grupo de entre 18 y 20 años disminuyó su puntuación.

A nivel mundial, los países con mejor dominio del inglés resultaron Holanda, Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania, por ese orden.

El gobierno cubano anunció hace unos años que el dominio del inglés sería un requisito para graduarse de la universidad. Rodolfo Alarcón, quien fungía como ministro de Educación Superior en ese momento, informó que la asignatura desaparecería, pero se impartiría en forma de cursos flexibles en dependencia del tiempo y el nivel de dificultad que presentaran los alumnos.

En septiembre pasado, los estudiantes universitarios realizaron exámenes de certificación de dominio del inglés. Las autoridades refrieron que la idea devino del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), adaptado a las necesidades de la educación superior cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba