Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sellos de timbre digital que vende Transfermóvil no sirven para trámites consulares

NOTICIAS DE CUBA

Sellos de timbre digital que vende Transfermóvil no sirven para trámites consulares

El nuevo sistema implementado ante la escasez de sellos es solo para consumo interno y no es reconocido para surtir efectos en el extranjero

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos

Transfermóvil incorpora el pago de impuestos sobre los documentos. (Collage: ONAT/Radio Caibarién)

La nueva versión de sellos digitales de timbre que se compra en Transfermóvil para pagar impuestos sobre documentos públicos solo es de consumo interno y no sirve para trámites consulares en embajadas, ya que no es reconocido en el extranjero.

De acuerdo con el coordinador de Informatización del Ministerio de Justicia (MINJUS), Francisco García Enríquez, si el interesado quiere que su documento sea aceptado en trámites consulares de embajadas extranjeras, tiene que utilizar el sistema tradicional de sello de papel pegado al documento en cuestión.

Para “surtir efecto fuera del territorio nacional (que deben ser presentados en consulados y embajadas), se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del sello físico”, aclaró en conferencia de prensa el García Enríquez.

De tal forma, el tan promocionado avance en la digitalización impactará a muy pocos, pues la mayoría de la población pide documentos oficiales como certificación de nacimiento y matrimonio, entre otros, para realizar trámites con fines migratorios y el proceso de nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática en vigor desde octubre pasado.

Aquellos que utilicen sus documentos en el territorio nacional sí pueden comprar la serie de sellos timbrados electrónicamente por medio de Transfermóvil. Para ello deben asegurarse de tener actualizada la aplicación a la última versión.

En el apartado correspondiente a Operaciones/Impuestos de la ONAT/Sellos del Timbre se pueden adquirir las denominaciones ya establecidas por Correos de Cuba. De momento será solo siete, aunque se pretende un aumento en las próximas semanas.

Para comprar sellos digitales a través Transfermóvil es obligatorio introducir el nombre y apellidos, así como el carné de identidad de la persona que va a solicitar el trámite con esas estampillas virtuales. El sistema está diseñado así, ya que la expedición del sello va vinculada a una única persona.

La buena noticia es que las estampillas adquiridas se conservan activas en el sistema mientras no se empleen. El pago por Transfermóvil da la ventaja de acceder al tradicional descuento del 3% mediante transferencias digitales, por lo cual los sellos saldrán más baratos por esa vía, aunque solo sirvan para el consumo nacional.

Cuba atraviesa una crisis económica sin precedentes que afecta a todas las esferas de sociedad. Incluso ya no hay ni papel para hacer sellos timbrados, una de las formas que tiene el propio gobierno para recaudar dinero vía impuestos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top