ESTADOS UNIDOS
Senador Bob Menéndez defiende sanciones contra Cuba y Venezuela ante peticiones de flexibilidad
Legisladores demócratas afirman que las sanciones han provocado miseria económica y eso impulsa la migración
En un enérgico mensaje, el senador cubanoamericano Bob Menéndez defendió la persistencia de sanciones del gobierno estadounidense contra las dictaduras de Cuba y Venezuela, ante la creciente petición de un relajamiento por parte de sus correligionarios demócratas.
El elegido por voto popular en el estado de New Jersey respondió en una contundente carta a sus colegas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cual preside, cuáles son los motivos por los que hay que mantener las medidas de presión sobre los dictadores que oprimen a su propio pueblo, violando los derechos humanos.
Menéndez consideró que los regímenes de La Habana y Caracas son “brutales”. “La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y el soborno generalizados”, sostuvo.
Normalizar relaciones con dictaduras como las de Maduro y Díaz-Canel solo ocasionaría más desplazados, inestabilidad regional y claro está, más profundo socavamiento de la democracia en el hemisferio.
Agradecemos declaración del Senador @SenatorMenendezhttps://t.co/mh5wN7ZHLZ
— Juan Guaidó (@jguaido) May 12, 2023
De acuerdo con el diario The Washington Post, varios legisladores demócratas, liderados por Verónica Escobar (Texas), están presionando al presidente Joe Biden para que ponga fin a las sanciones, que en su criterio han creado miseria en esos países, provocando una oleada migratoria sin precedentes hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Desde hace más de seis décadas, EEUU tiene activa la política de embargo hacia Cuba, pero gracias a licencias otorgadas desde el año 2001 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y el Departamento de Comercio se permite que Cuba compre alimentos y medicinas en territorio estadounidense. Recientemente, se anunció el autorizo para que empresarios cubanoamericanos exporten autos a la Isla.
Con relación a Venezuela, la administración Biden se acercó a Nicolás Maduro para comprarle más petróleo en medio de la subida de precios del crudo a nivel internacional por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.
Todas estas medidas erosionan las sanciones de presión económica, cuya culminación fue condicionada por el Congreso de EEUU al cumplimiento de varios requisitos como elecciones libres y democráticas, así como la liberación de todos los presos políticos de estos regímenes.
Por ello, el senador demócrata advirtió que «eliminar las sanciones de EEUU a Cuba y Venezuela solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales».
Según Menéndez, derrumbar la presión sobre los dictadores “no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis, ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes, incluida otra dictadura criminal en Nicaragua, un estado fallido en Haití, el empeoramiento de la actividad criminal en México y América Central”.
zorro
1 junio, 2023 - 6:41 AM at 6:41 AM
este es otro vividor de cuba pero defiende los comunistas de este pais que lo estan destruyendo