ESTADOS UNIDOS
Senador cubanoamericano Bob Menéndez enfrenta acusaciones de soborno
El demócrata habría recibido obsequios por parte de un criminal confeso y una empresa
El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y su esposa, Nadine Menéndez, han sido acusados de cargos federales por presuntos actos de soborno, que los relacionan con tres empresarios y un delincuente confeso, según las revelaciones hechas por fiscales del Distrito Sur de Nueva York.
La acusación, que salió a la luz durante la mañana de este viernes, sostiene que el político cubanoamericano recibió una serie de beneficios, que van desde dinero en efectivo hasta lingotes de oro, pagos de hipoteca, compensaciones por trabajos, un lujoso vehículo y otros artículos de valor.
Todo ello, a cambio de una presunta ayuda del demócrata ofrecida a Fred Daibes, promotor inmobiliario de Nueva Jersey y expresidente de un banco que fue acusado de delitos bancarios.
Los funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de Investigación Criminal del IRS buscaban saber si Daibes o sus asociados dieron lingotes de oro a la esposa del senador por un valor de hasta 400.000 dólares, a cambio de que él contactara al Departamento de Justicia.
Los expertos legales sugieren que si se demuestra que Menéndez aceptó obsequios costosos a cambio de su influencia, podría enfrentar graves consecuencias legales. El senador reveló que su familia recibió los lingotes de oro en 2020, pero solo lo hizo después de que comenzara la investigación criminal federal.
En una declaración, el abogado que representa a Nadine Menéndez afirmó que el demócrata niega categóricamente haber actuado de manera indebida y se defenderá en los tribunales. El político desestimó las acusaciones como infundadas y declaró que confía en que la verdad prevalecerá.
“A mis seguidores, amigos y a la comunidad en general, les pido que recuerden las otras ocasiones en que los fiscales se equivocaron y que se reserven su opinión. Estoy seguro de que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto tal como es”, dijo el congresista en un comunicado.
En 2017, fue acusado de soborno, conspiración y fraude por supuestamente aceptar obsequios de un médico de Florida a cambio de favores políticos. Sin embargo, su juicio terminó en desacuerdo del jurado; y en 2018, el Gobierno decidió no volver a juzgarlo después de que se desestimaran algunos de los cargos.
En el momento en que el senador habría recibido los obsequios, Fred Daibes se encontraba enfrentando cargos federales de fraude bancario que podrían haberlo condenado a hasta diez años en prisión.
Este empresario había sido acusado de más de una docena de delitos por tergiversar información relacionada con un préstamo de 1.8 millones de dólares otorgado por el Mariner’s Bank, entidad en la que ocupaba el cargo de presidente.
En el año 2022, la Fiscalía Federal de Nueva Jersey llegó a un acuerdo que permitió a Daibes declararse culpable de un solo cargo, con la condición de cumplir libertad condicional.
En ese acuerdo, se afirmó que el préstamo fraudulento había sido reembolsado y que Daibes carecía de antecedentes penales. A lo largo del último año, la jueza federal Susan Wigeton ha pospuesto en tres ocasiones la sentencia por el delito de fraude bancario que pesa sobre Daibes.
Bob Menéndez también estaría involucrado en sobornos de una empresa
Según un reporte de News 4, las autoridades también están indagando si el senador y su esposa recibieron regalos inapropiados, que incluyen el uso de un vehículo Mercedes y la ocupación de un lujoso apartamento en Washington D.C., por parte de los propietarios de una empresa de Nueva Jersey.
Este negocio, conocido como IS EG Halal, logró asegurar un contrato exclusivo con el gobierno egipcio para llevar a cabo todas las inspecciones de carne, a pesar de carecer de experiencia en esta labor.
Los investigadores buscan determinar si el cubanoamericano utilizó su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, entidad encargada de supervisar miles de millones en asistencia a Egipto, para ayudar a IS EG Halal a obtener dicho contrato a cambio de los mencionados regalos.
Un vocero de la empresa negó rotundamente haber brindado regalos al senador, argumentando que su éxito en la obtención del contrato se basó únicamente en sus méritos.
zorro
24 septiembre, 2023 - 5:52 AM at 5:52 AM
pa dentro y aun hay mas ssssss
EL LATIGO
23 septiembre, 2023 - 6:14 AM at 6:14 AM
otro que esta en problema con esa carita pa dentro y aun hay mas democ ratas