Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senador Patrick Leahy envía sus condolencias por el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega

Estados Unidos

Senador Patrick Leahy envía sus condolencias por el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega

Ambos jugaron un papel importante en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

Senador Patrick Leahy envía sus condolencias por el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega. (AZTECA AMÉRICA).

Ambos tuvieron un importante rol en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos durante la presidencia de Obama.

El senador estadounidense para el partido demócrata, Patrick Leahy, envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega, la mayor figura eclesiástica de Cuba.

Leahy conoció a Ortega durante la presidencia de Barack Obama, años en los que estuvo viajando a la Isla para llevar a cabo las conversaciones para el “deshielo” de la relación entre ambas naciones.

“Nunca olvidaré mi primer encuentro con el cardenal Ortega en La Habana, porque Marcelle y yo reconocimos de inmediato que se trataba de un hombre de la más alta integridad, de inmensa devoción a la misión humanitaria de la Iglesia católica y de su país, y de una inquebrantable determinación por mejorar la vida de los cubanos”, expresó el Presidente pro tempore emérito del Senado.

Leahy visitó Cuba por primera vez en 2013, pero no fue sino hasta el 2015 cuando asistió a la Isla dentro de la delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

“Le pedí al cardenal Ortega que buscara el apoyo del Papa Francisco para la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Fue el cardenal Ortega quien entregó personalmente la respuesta del Papa al presidente Obama”, indicó Leahy en su mensaje.

El cardenal Jaime Ortega, reconoció la importancia de la participación del Senador del estado de Vermont en ese proceso de normalización. Las conversaciones entre ambos a través de correspondencia, fue esencial que el Papa Francisco fungiera como mediador en las conversaciones entre los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Tengo la esperanza de que, si usted se puede comunicar con el Santo Padre en un futuro cercano, pueda transmitirle el mensaje de esta carta y sugerirle que aborde estos casos cuando se reúna con el presidente Obama el día 27 de marzo, y que lo aliente a resolverlos con urgencia para contribuir a la causa de la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba”, escribió Leahy a Ortega en una carta recibida en marzo del 2014.

En su mensaje de condolencia, el senador demócrata añadió que “a lo largo de su vida de servicio al pueblo cubano, durante los tiempos que a menudo estuvieron plagados de desafíos difíciles, el cardenal Ortega fue una voz firme de la razón, la compasión y la defensa de los derechos y libertades fundamentales. Para muchos de nosotros, él era la conciencia de Cuba”.

Patrick Leahy anunció que, junto a otros 45 copatrocinadores, presentará este lunes una propuesta para eliminar las prohibiciones a los viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

 

Con Información de On Cuba News

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top