Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores cubanoamericanos exigen sanciones contra las empresas fantasmas del régimen

Estados Unidos

Senadores cubanoamericanos exigen sanciones contra las empresas fantasmas del régimen

Los funcionarios buscan evitar que el Gobierno castrista pueda burlar las sanciones estadounidenses en su contra

Senadores cubanoamericanos exigen sanciones contra las empresas fantasmas del régimen

Senadores cubanoamericanos exigen sanciones contra las empresas fantasmas del régimen. (Collage: Phil Murphy-Flickr y Michael Vadon-Flickr)

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que se persiga a aquellas empresas fantasmas creadas con el objetivo de burlar las sanciones de EEUU en contra del Gobierno castrista.

“Según una investigación reciente del Miami Herald y El Nuevo Herald, el régimen cubano ha utilizado una red de ‘compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas’ para ‘pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”, indicaron los dos funcionarios en una carta enviada a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Por su parte, la oficina del republicano Marco Rubio compartió la misiva enviada a la funcionaria en inglés, la cual indica que las empresas operan bajo Acemex Management Company Limited, “una empresa vinculada al régimen cubano y creada en 1984 en Liechtenstein”.

De acuerdo con los cubanoamericanos, dada a la forma en la que Acemex ha eludido la ley estadounidense, les preocupa que dicha empresa sirva como modelo de negocios para los Gobiernos que deseen violar la efectividad de las sanciones americanas sin enfrentar consecuencias.

“Es fundamental que el Gobierno de EEUU trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y similares empresas vinculadas al régimen cubano”, señala la carta de los senadores.

De igual manera, los funcionarios también solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros Control (OFAC) y de la Oficina de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU que investiguen este asunto y que tomen todos los pasos necesarios para que se cumplan las leyes estadounidenses.

De acuerdo con el medio citado por los funcionarios, Acemex funciona bajo las ordenes de los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien funge como general de brigada al frente del conglomerado militar GAESA y fue ingresado a la lista negra de EEUU el año pasado.

López-Calleja fue elegido como nuevo miembro del Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual es presidido desde abril por el designado presidente Miguel Díaz-Canel luego de que Raúl Castro se retirara.

“Esperamos que EEUU trabaje con compañeros internacionales para asegurar una implementación completa de las sanciones estadounidenses en contra de cualquier compañía o individuo que haya asistido de manera ilegal al régimen cubano en su meta de reprimir las libertades democráticas y los derechos humanos de sus ciudadanos”, concluye la carta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top