Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz son sancionados por China

Estados Unidos

Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz son sancionados por China

Las sanciones están fundamentadas en un “mal desempeño” en asuntos relacionados con Hong Kong

El gobierno comunista de China ha sancionado, con medidas no especificadas por el momento, a los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz, así como a 9 políticos estadounidenses y jefes de organizaciones que promueven causas democráticas, por un “mal desempeño” en asuntos relacionados con Hong Kong.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, argumentó en conferencia de prensa este lunes 10 de agosto que “las acciones relevantes de Estados Unidos intervinieron descaradamente en los asuntos de Hong Kong, interfirieron gravemente en los asuntos internos de China y violaron gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”.

Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted cruz son sancionados por el gobierno comunista chino

Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz son sancionados por el gobierno comunista chino. (Collage: Wikipedia)

“China insta a Estados Unidos a tener una comprensión clara de la situación, corregir los errores y dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong e interferir en los asuntos internos de China”, concluyó diciendo el portavoz de la cancillería china.

El funcionario chino se refiere a la postura asumida por estos políticos estadounidenses que alzaron sus voces en favor de las personas que protestaban en las calles de Hong Kong tras la imposición de una ley de seguridad nacional en la ciudad semiautónoma del sur de China, que restringe las libertades personales.

Además de esa posición de los senadores republicanos, EEUU emitió sanciones oficiales contra funcionarios chinos y de Hong Kong, por lo cual la respuesta del gobierno chino es vista por los analistas políticos como una acción recíproca.

Sin embargo, China fue un paso más allá y simultáneamente al anuncio de sanciones arrestó al magnate de los medios independientes Jimmy Lai y allanó la sede de la editorial en una prueba desafiante de la implementación de las leyes que cortan la libertad de expresión.

Otros nombrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron los senadores Josh Hawley, Tom Cotton y Pat Toomey y el representante Chris Smith.

El presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman, el presidente del Instituto Nacional Demócrata, Derek Mitchell, el presidente del Instituto Republicano Internacional, Daniel Twining, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, y Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, también estaban en la lista de sanciones, según Zhao.

Beijing ya había impuesto una prohibición de viaje a Rubio, Cruz y Smith el mes pasado después de que Washington anunciara medidas similares contra funcionarios chinos vinculados a medidas tomadas contra musulmanes en la región noroccidental china de Xinjiang.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top