CORONAVIRUS EN CUBA
Sensación de engaño hacia la información oficial de coronavirus en Cuba
Existen dudas sobre los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en el territorio cubano
“El pueblo tiene una sensación de que le están engañando, de que las cifras que les están dando no son las correctas”, declaró la periodista independiente Luz Escobar respecto al número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Cuba.
La comunicadora, entrevistada por Radio Televisión Martí, dijo que los patrones de contagio de la enfermedad detectados en otras naciones no son coincidentes con los pocos infectados en la Isla.
Hasta el momento, según lo emitido por las autoridades sanitarias, en el territorio solo hay siete casos positivos, tras los dos confirmados ayer en las provincias de Camagüey y La Habana.
La periodista también señaló que el gobierno tiene reservada la información sobre todos los pacientes que están bajo vigilancia epidemiológica.
El periodista Kyn Torres de El Toque se sumó a las dudas del coronavirus en Cuba y recordó en Twitter que el gobierno tiene un historial de falta de transparencia al momento de emitir información.
“Francisco Durán, director de epidemiología dio la noticia en la Mesa Redonda. Supongo que no estaba en el guion y le movió el piso al “sistema informativo”. ¿Información oportuna y veraz? Con otras epidemias han sido poco transparentes. Con ésta, veremos”, comentó en la red social.
Francisco Durán, director de epidemiología del @MINSAPCuba, dio la noticia en la mesa redonda. Supongo que no estaba en el guión y le movió el piso al "sistema informativo". ¿Información oportuna y veraz? Con otras epidemias han sido poco transparentes. Con esta, veremos.
— Kyn Torres (@KynTorres) March 18, 2020
Las autoridades han dicho que 389 pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, de ellos 242 son cubanos y 147 extranjeros, además 24.853 están “bajo chequeo” en atención primaria de salud.
Además de los dos casos confirmados ayer en provincias, también presentan la enfermedad tres italianos, un anciano de 67 años en el municipio 10 de Octubre, en La Habana; y un cubano que tuvo contacto con su esposa boliviana residente en Milán.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba no ofrece detalles solos los casos confirmados y sospechosos, únicamente se limita a reiterar las medidas para prevenir el contagio, como lo son lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, limpiar superficies y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Pese a las preocupaciones que existe en el pueblo cubano por la enfermedad, el gobierno cubano aceptó el arribó de un crucero británico con cinco casos positivos y 40 sospechosos, entre pasajeros y tripulantes.
Antes de entrar a aguas cubanas la embarcación fue rechazada en Barbados y las Bahamas. Se tiene previsto que sus pasajeros desembarquen este miércoles y sean trasladados hasta el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, donde abordarán vuelos chárter rumbo a Reino Unido.