Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Sentencian al doctor cubanoamericano Francisco Patiño a 16 años de cárcel y una multa de 30 millones

ESTADOS UNIDOS

Sentencian al doctor cubanoamericano Francisco Patiño a 16 años de cárcel y una multa de 30 millones

El galeno ejercía en el estado de Michigan y fue encontrado culpable de participar en una trama de prescripción de opiodes y estafas al seguro médico

Sentencian a doctor cubanoamericano Francisco Patiño a 16 años de cárcel y multa de 30 millones

Patiño lideró un esquema ilegal que consistió en la distribución de 6.6 millones de pastillas de opioides y la administración de inyecciones innecesarias a pacientes adictos. (Foto: Captura de pantalla)

El doctor cubanoamericano Francisco Patiño, que ejercía la profesión en la ciudad de Woodhaven, estado de Michigan, fue sentenciado a 16 años de cárcel y una multa de 30.3 millones de dólares tras ser encontrado culpable de una trama de prescripción de opioides. Sin embargo, durante todo el proceso judicial, el hombre de 68 años se declaró inocente de los cargos en su contra.

El juicio celebrado en septiembre de 2021 y del que ahora se conoce la sentencia, inculpó a Patiño por los delitos de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, fraude en la atención médica, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, pagar y recibir sobornos de atención médica, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

Según el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Patiño lideró un esquema ilegal que consistió en la distribución de 6.6 millones de pastillas de opioides, la administración de inyecciones innecesarias a pacientes adictos, y la estafa por valor de más de 250 millones de dólares en reclamaciones falsas presentadas a Medicare, Medicaid y otros programas de seguro médico.

El cubanoamericano, propietario de varios consultorios médicos y laboratorios clínicos en Michigan, era conocido por desarrollar un protocolo llamado «inyecciones por píldoras», en el cual los pacientes recibían inyecciones innecesarias en la espalda, a cambio de recetas de opioides adictivos o se les facturaba como si hubieran recibido las inyecciones. Si los pacientes se negaban a recibir las inyecciones, Patiño retenía sus recetas de opioides.

La trama estuvo activa entre enero de 2012 y julio de 2017, donde la fiscalía demostró en el juicio que Patiño facturó más inyecciones a Medicare que cualquier otro proveedor en el país. Además, entre 2016 y 2017, recetó más pastillas de oxicodona de 30 miligramos que cualquier otro proveedor en Michigan.

La acusación al galeno también involucró —por lo menos— un laboratorio de diagnóstico, al cual le pagaba por el envío de las muestras de pacientes, para posteriormente mostrarlas como pruebas suyas de la atención brindada a pacientes que nunca tuvo. Por esa operación logró cobrar facturas fraudulentas a los seguros por un valor de más de 120 millones de dólares.

Según recoge el portal Fox Detroit, el agente especial Mario M. Pinto, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), declaró en el juicio que “la administración de inyecciones innecesarias, a cambio de prescripciones innecesarias de opioides, pone a los pacientes en grave riesgo de daño y explota a algunas de las personas más vulnerables”.

Patiño insistió en su inocencia y presentó como fuentes legítimas de sus millonarios ingresos la publicación de un libro de dietas, apariciones pagadas en un programa de televisión sindicado a nivel nacional, el patrocinio de boxeadores y miembros del Salón de la Fama del Ultimate Fighting Championship.

Otros 21 participantes en el esquema de fraude ya fueron sentenciados anteriormente con penas que van desde los 15 meses hasta los 15 años de prisión.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. yeyo

    7 febrero, 2023 - 9:05 AM at 9:05 AM

    por favor podrian deportar a Patino? ya suficientes mierdas cubanas tenemos en eeuu, la sentencia bien que podria cumplirla en isla de pinos cortando marabu por 16 horas diarias y 1 jarrito de agua con azucar por comida, para que aprenda a valorar lo que tenia. imbecil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba