Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sepultado Higinio Vélez con ofrendas florales de Díaz-Canel

Deportes

Sepultado Higinio Vélez con ofrendas florales de Díaz-Canel

Al entierro del dirigente beisbolero acudieron personalidades del deporte y funcionarios del gobierno

Sepultado Higinio Vélez con ofrendas florales de Díaz-Canel

Sepultado Higinio Vélez con ofrendas florales de Díaz-Canel. (Foto: Cubadebate)

Este pasado jueves fue sepultado Higinio Vélez Carrión, quien falleció a los 74 años de edad víctima del coronavirus. Hasta el cementerio de Colón, en La Habana, llegaron ofrendas florales del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

“Sigue cobrando valiosas vidas la Covid-19, golpeando familias y sueños. Es lo que pienso al conocer de la muerte de Higinio Vélez. Condolencias a su familia y compañeros”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter desde su condición de Primer Secretario del Partido Comunista.

El dirigente de la Federación Cubana de Béisbol, que se mantuvo en el cargo por más de 8 años rodeado de polémica por los malos resultados del deporte nacional en los eventos mundiales, fue acompañado hasta su tumba por familiares, amigos, dirigentes del deporte y funcionarios gubernamentales.

Al cementerio Colón asistieron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, los vicepresidentes Ariel Sainz y Raúl Fornés, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano. Además de Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional; Alexander Mayeta; Javier Sotomayor, y Yosvani Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Durante la despedida del duelo, León Richards dijo que “la partida de Higinio deja un vacío profundo en el béisbol cubano e internacional”.

“Ya no tendremos al timonel tantas veces campeón nacional, ni aquel que nos condujo a entonar las notas del Himno Nacional y elevar nuestra bandera a la gloria olímpica en Atenas 2004, a la cima mundial en 2001, 2003 y 2005, y a quien como David enfrentó a Goliat en aquel memorable Primer Clásico Mundial”.

Por su parte, Frank Camilo Morejón recientemente excluido del equipo de Industriales expresó que “los méritos de Higinio hablan por sí solos. Era una persona muy recta, que te educaba. Para entrar a un restaurante siempre exigía que fueras con pantalón, como muestra del respeto por el deporte. Dio lo máximo por la pelota y a ella dedicó su vida”.

En tanto, Germán Mesa, recordó que conoció al fallecido desde que era jugador, pero siempre lo tiene en la mente como mánager. “Como director siempre fue de carácter, disciplinado, con principios. Eso es lo que lo distinguía de los demás managers”.

“Incorporé algunos de sus rasgos a mi sistema de dirección que me dieron resultado. Es importante seguir su ejemplo. En estos últimos años estuve apegado a él en la Federación. En lo personal, además de considerarlo un amigo, fue una excelente persona y hombre del béisbol”, confesó Mesa.

Higinio nació el 27 de julio de 1946 en el municipio santiaguero de Songo La Maya. Tuvo una exitosa carrera como manager al frente del conjunto indómito con la cual se tituló en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también tuvo un recorrido muy meritorio al frente de los equipos Cuba que se agenciaron los títulos en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top