Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sequía en Cuba: embalses de Camagüey apenas a un 47% de su volumen total

Noticias de Cuba

Sequía en Cuba: embalses de Camagüey apenas a un 47% de su volumen total

Autoridades locales expusieron la compleja escasez de agua en la provincia cubana

Sequía embalses en Camagüey Cuba

Preocupante situación en los embalses de Camagüey. (Foto: ACN)

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Camagüey informaron sobre los problemas provocados por la sequía que afecta a esta provincia, donde los embalses se encuentran apenas a un 47% de su volumen total.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias reportó que la mayor incidencia se encuentra al sur de la provincia, donde la sequía está causando una situación desfavorable en la cuenca hidrográfica de Santa Cruz del Sur, que abarca las comunidades de Cándido González y Haití.

De acuerdo con el medio estatal, en esas localidades se aplican medidas excepcionales con relación a la limitación de bombeo. Los reservorios administrados por la UEB Sur de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico acumulan el 35% de su capacidad.

En Camagüey existen 54 embalses, 12 de ellos están destinados al abasto a la población, y actualmente muestran un acumulado del 57% de su volumen total.

El cúmulo de precipitaciones en la provincia por estos días es de 121,8 milímetros, para un 61% de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes de junio, pues no se registraron lluvias con valores significativos recientemente.

Ante este panorama, las autoridades locales no pasaron por alto el llamado al ahorro y al uso racional del recurso hídrico para mitigar los efectos de la sequía que azota a Camagüey.

A mediados del mes de mayo, el gobierno cubano anunció que el 23% del territorio nacional atraviesa una sequía extrema, mientras que el 77% restante cuenta un déficit de lluvias desde abril.

Los problemas del agua afectan a muchas zonas del país, aquejadas por la sequía, pero también por los salideros en los que se desperdicia más del 40% del agua potable a nivel nacional, según ha trascendido.

Mientras tanto, la falta de agua continúa provocando el contagio de enfermedades, no solo del coronavirus, sino también de otras infecciones gastrointestinales y de la piel, siendo la sarna la más reportada, pues ha infectado a cientos de personas por las malas condiciones de higiene en que viven.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top