Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sequía extrema deja expuestas huellas de dinosaurio en el fondo de un río en Texas

ESTADOS UNIDOS

Sequía extrema deja expuestas huellas de dinosaurio en el fondo de un río en Texas

Hace millones de años la zona era el borde de un océano, lo que permitió que los dinosaurios dejaran huellas en el barro

Huella de dinosaurio. (Dinosaur Valley State Park- Facebook)

La mayoría de las huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6,350 kilos de adulto y de unos 4.5 metros de altura. (Foto: Dinosaur Valley State Park- Facebook)

Varias regiones del planeta se encuentran afectadas por la peor sequía en siglos, producto de una histórica ola de calor que golpeó en Europa, China, África, México y Estados Unidos.

Los efectos del cambio climático han provocado que ríos, canales y presas estén completamente secos, por lo que ahora incluso pueden cruzarse a pie. Tal es el caso del río Loira, el segundo más grande de Francia, y el Yangtsé, uno de los más importantes de China.

En EEUU, la situación develó una maravilla que se encontraba escondida entre las aguas de un río en el Dinosaur Valley State Park (Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios), en Texas.

Advertisement

 

Acrocanthosaurus dinosaurio

La mayoría de las huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6,350 kilos de adulto y de unos 4.5 metros de altura. (Foto:
Famille Wielosz-Caron)

La falta de lluvias de las últimas semanas causó que el nivel del río descendiera a unas pocas pulgadas, dejando ver el fondo y exponiendo unas huellas de dinosaurio de aproximadamente 113 millones de años.

El parque difundió en sus redes sociales las imágenes de las huellas de tres dedos, que según la institución es uno de los grupos de huellas más largos del mundo, y solo fue posible apreciarlas gracias al clima seco extremo de esta temporada.

Advertisement

“Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque”, declaró Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

“En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles”, agregó.

La mayoría de las huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6,350 kilos de adulto y de unos 4.5 metros de altura.

Advertisement
Huellas de dinosaurio. (Dinosaur Valley State Park- Facebook)

Huellas de dinosaurio en el fondo de un río. (Foto: Dinosaur Valley State Park- Facebook)

Otro ejemplar cuyas huellas quedaron expuestas por el río seco es el Sauroposeidon, que medía alrededor de 18 metros de alto, y pesaba 44 toneladas.

El Dinosaur Valley State Park se ubica al suroeste de Dallas, en lo que hace millones de años era el borde del océano, lo que permitió que los dinosaurios dejaran huellas en el barro que hoy se conservan como fósiles, explica el recinto en su página oficial.

La funcionaria también agregó que se esperan lluvias pronto, por lo que es probable que las huellas no duren mucho tiempo a la vista.

Advertisement

“Pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para esta generación, sino para las futuras generaciones”, concluyó Salinas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top