Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ser olvidadizo no es sinónimo de que algo ande mal en ti

Mundo

Ser olvidadizo no es sinónimo de que algo ande mal en ti

Si en ocasiones sientes que no eres capaz de recordar todo lo que te sucede, no te preocupes tanto; según un reciente estudio puede que sea porque tu cerebro está haciendo su trabajo

Olvidar algunas cosas no es sinónimo de que algo ande mal. (ABC COLOR)

La memoria es la capacidad que tenemos de recordar la información que alguna vez hemos recibido; la cual resulta de gran importancia para muchas cosas en nuestra cotidianidad, como lo es la vida social, el trabajo y los estudios.

En ocasiones la memoria nos falla, olvidando detalles o eventos que alguna vez nos han sucedido, cosa que generalmente tiende a causarnos preocupación  al pensar que este hecho es sinónimo de pérdida de facultades o de inteligencia.

Si este es tu caso, te traemos una buena noticia: esto no es así;  según un estudio publicado en la revista científica Neuron Journal, el olvidar parte de la información que recibimos forma parte de un proceso necesario para poder seguir aprendiendo más cosas e ir mejorando nuestra inteligencia.

Resulta que recordar absolutamente todo lo que vemos, leemos o escuchamos es imposible, por lo que es necesario jerarquizar esta información para de esta manera quedarnos con lo más importante.

La porción del cerebro encargada de hacer este proceso del filtrado se llama hipocampo; es trabajo del hipocampo evaluar la información que poseemos para poder  conservar la que necesitaremos posteriormente y desechar la que no.

Según este estudio (realizado en la Universidad de Toronto), la razón por la cual esto sucede no es más que una manera de “optimizar una toma de decisiones inteligentes”,  manteniendo en nuestra memoria lo que requeriremos más adelante para poder desenvolvernos y tomar las decisiones más sensatas e inteligentes.

El descarte de información no es un proceso que se realice de manera automática al recibir la información, si no que viene a llevarse a cabo en el momento en el que necesitamos almacenar más información en nuestra memoria, entrando en el proceso de discernimiento sobre qué información es más necesaria conservar, y sobreescribiendo así en los recuerdos que no resultan de mucha relevancia.

“Es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y en su lugar se centre en las cosas que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo real”, fueron palabras de Blake Richards, uno de los autores del estudio.

De manera que la próxima vez que olvides algo, no te preocupes tanto, es un proceso normal y necesario que tu cerebro tiene que realizar para que puedas seguir aprendiendo.

Con Información de La Opinión

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top