Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Servicio de ferry entre Cuba y México sería operado por naviera española

Noticias de Cuba

Servicio de ferry entre Cuba y México sería operado por naviera española

Las autoridades de la isla de Cozumel en Quintana Roo ven oportunidades de generación de ingresos

Servicio de ferry entre Cuba y México sería operado por naviera española

La idea inicial es utilizar una embarcación con capacidad para mil viajeros, sin tramitar visa para atracar en puertos cubanos. (Foto: Flickr-Thank You)

Un servicio de ferry entre el occidente cubano y Cozumel, una isla ubicada en el caribe mexicano y que pertenece al estado de Quintana Roo, sería operado por la línea española de cruceros Atlantic International Cruises S.L, según transcendió en la prensa local de México.

Juanita Alonso Marrufo, alcaldesa de la isla de Cozumel, sostuvo en días recientes una reunión con los empresarios españoles para explorar la posibilidad de abrir un servicio de ferry con destino a Cuba. El objetivo de las autoridades gubernamentales es fungir como creadores de entornos económicos y facilitar los procesos -apegados a la ley- a la parte privada para generar ingresos.

El eventual ferry saldría desde el muelle de Punta Langosta, que es el centro comercial más relevante de Cozumel. Este cuenta con una tipología muy diferente a los demás, ya que fue construido al aire libre.

A juzgar por el reporte de la prensa local, Henry Yaniz, director ejecutivo de Atlantic International Cruises S.L, quedó impresionado con la terminal de cruceros y se mostró entusiasmado por la posibilidad de abrir el servicio de ferry.

La idea inicial es utilizar una embarcación con capacidad para mil viajeros, sin que ninguno de ellos, ya sea mexicano o extranjero, tenga la necesidad de tramitar una visa para atracar en puertos cubanos.

Todavía no se sabe si la parte cubana está enterada del tema y si pondrá alguna objeción al momento de otorgar los permisos. No obstante, es conocida la inclinación del gobierno cubano por potenciar la actividad turística y si es de la mano de empresarios españoles, mucho mejor.

Grandes compañías españolas de la industria de la hotelería y el turismo, como Iberostar y Meliá, tienen inversiones en Cuba desde la década de los años 90.

La isla de Cozumel se ubica a 19 kilómetros de la costa mexicana, en el mar Caribe, a 62 km al sur de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo. Fue desde el 19 de marzo del 2016 incluida por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Cozumel posee un porcentaje mínimo de industrias, por lo que depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla. De manera general, destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Yoan david González

    12 enero, 2022 at 8:20 am

    A todos estos empresarios que permanecen indolentes ante la opresión de nuestro pueblo, comerciando con la tiranía, que nos mantiene esclavos y sometidos, cuando cuba sea un día libre, tenemos que demandarlos por haber sido cómplice del sufrimiento y la agonía del pueblo cubano. No olvidaremos a aquellos que utilizaron nuestra desgracia, para enriquecer sus bolsillos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top