Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Servicio Postal de EEUU ejecuta programa de rastreo para analizar las redes sociales

Estados Unidos

Servicio Postal de EEUU ejecuta programa de rastreo para analizar las redes sociales

Las publicaciones en plataformas permitieron a la policía arrestar a los alborotadores que asaltaron el Capitolio

Servicio Postal de EEUU rastrea publicaciones de estadounidenses en las redes sociales

Los analistas rastrean los sitios de las redes sociales para buscar lo que el programa de vigilancia describe como publicaciones “incendiarias”. (Foto: USPS – Facebook)

El Servicio Postal de los Estados Unidos ha estado siguiendo silenciosamente las publicaciones de los ciudadanos de ese país en las redes sociales, a través de un programa de rastreo que recopila toda la información y la comparte con organizaciones gubernamentales.

Consiste en que los analistas rastrean los sitios de las redes sociales para buscar lo que el programa de vigilancia describe como publicaciones “incendiarias”.

Este programa es conocido como iCOP, o Programa de Operaciones Encubiertas de Internet, reportó Yahoo News, quien afirmó que no se habían dado informaciones anteriores sobre el tema.

“Los analistas del Programa de Operaciones Encubiertas de Internet (iCOP) del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) monitorearon la actividad significativa con respecto a las protestas planificadas que ocurrieron a nivel internacional y nacional el 20 de marzo de 2021″, explicaron en un boletín del gobierno el 16 de marzo último bajo el título “Sensible a la aplicación de la ley”.

“Se han identificado ubicaciones y horarios para estas protestas, que se distribuyen en línea a través de múltiples plataformas de redes sociales, para incluir cuentas de Parler y Telegram de derecha”, prosigue el informe que también fue distribuido a través de los centros de fusión del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo a Yahoo News era de conocimiento de varias agencias gubernamentales que varios grupos se reunirían en ciudades de todo el mundo el 20 de marzo último, como parte de un Rally Mundial por la Libertad y la Democracia.

“Los usuarios de Parler han comentado sobre su intención de utilizar los mítines para participar en actos de violencia. La imagen 3 a la derecha es una captura de pantalla de Parler que indica a dos usuarios que discuten el evento como una oportunidad para participar en una ‘pelea’ y para ‘hacer un daño grave’ ”, dice el boletín.

El informe recoge las capturas de pantalla de publicaciones sobre las protestas de Facebook, Parler, Telegram y otros sitios de redes sociales.

“Los analistas de iCOP están monitoreando estos canales de redes sociales en busca de posibles amenazas derivadas de las protestas programadas y difundirán actualizaciones de inteligencia según sea necesario”, comentaron.

El constante monitoreo del gobierno a las redes sociales de los estadounidenses es objeto de un debate continuo sobre todo en los últimos meses, luego de un aumento en los disturbios internos.

Aunque las publicaciones en plataformas como Facebook y Parler han permitido a la policía y agentes del orden rastrear y arrestar a los alborotadores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero, dicha recopilación de datos también ha traído como consecuencia la preocupación sobre que el gobierno vigila a manifestantes pacíficos o aquellos que participan en actividades protegidas de la Primera Enmienda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top