Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Perú paga al gobierno de Cuba unos 170 mil dólares al mes por sus médicos

NOTICIAS DE CUBA

Perú paga al gobierno de Cuba unos 170 mil dólares al mes por sus médicos

El gobierno peruano también se encarga de los gastos de trasportación de la brigada médica

Un informe del Ministerio de Salud del Perú, MINSA, al que tuvo acceso el medio de prensa andino Gestion.pe, revela que el gobierno peruano paga 170 mil dólares al mes por los 85 miembros de la brigada médica que recientemente arribó al país para ayudar en la pandemia de coronavirus.

El pago no está libre de impuesto, por lo cual, al abonar los tributos correspondientes, cada cubano de misión le genera al gobierno de La Habana unos 1.800 dólares al mes. Como es una añeja practica las autoridades comunistas se quedan con la mayoría de ese dinero.

Servicios médicos cubanos en Perú generan 170 mil dólares al mes

Médicos cubanos en el aeropuerto. (Foto: Cubadebate-Facebook)

En Perú varios secciones de gremios de la salud han protestado por el arribo de los médicos cubanos y su posible pago, pero ante las revelaciones de los contratos el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, señaló que “alguien puede decir que es mucho dinero, pero es lo mismo que perciben los especialistas peruanos, que en este momento muchos se han retirado de Moquegua dejando varios puestos vacantes”.

“Yo entiendo el celo profesional que existe en todo lado, pero nuestros hermanos de Cuba han dejado a sus familias para venir a ayudarnos y nosotros nos sentimos muy agradecidos. Nuestros profesionales deben ver en los médicos cubanos una ayuda más para detener el avance del nuevo coronavirus”, argumentó el político local.

Además del pago en efectivo, el gobierno peruano también se hace cargo de los gastos de los gastos de alojamiento, alimentación y traslado desde Cuba de todos los miembros de la brigada médica. Un seguro médico para cada uno de los 85 cubanos también está incluido en el acuerdo firmado.

El MINSA firmó el contrato por 3 meses, pero una cláusula indica que puede ser renovado. Todos los tramites para que los profesionales de la salud puedan ejercer en Perú también fueron resueltos por el MINSA ante los colegios profesionales que acreditan el ejercicio interno de la medicina.

México paga 6 millones de dólares por los médicos cubanos

La Ciudad de México y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagan al gobierno de Cuba más de 6 millones de dólares por la contratación de 585 profesionales sanitarios para la contención del coronavirus.

Un simple cálculo numérico indica que, por cada médico o enfermero que labora en los hospitales de la urbe de más de 20 millones de habitantes, las autoridades mexicanas pagan alrededor de 10.693 dólares mientras dure la misión, inicialmente pactada para 3 meses.

A pesar de la excesiva suma que los gobiernos que contratan servicios médicos de Cuba pagan al régimen, costeando también transporte, alimento y alojamiento de los profesionales, los médicos solo perciben una ínfima parte, en este caso los de la misión en México les dan 200 dólares al mes en una cuenta en Cuba para evitar que tengan recursos económicos y escapen hacia Estados Unidos.

La exportación de servicios médicos es la principal fuente de enriquecimiento del régimen cubano, que se queda con entre el 75% y 90% del salario de sus profesionales.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Mario martinez

    10 junio, 2020 at 10:33 pm

    Yo pensé q era ayuda humanitaria como ellos dicen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top