Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Severos apagones por déficit de más de 1.400 MW en el consumo nacional

NOTICIAS DE CUBA

Severos apagones por déficit de más de 1.400 MW en el consumo nacional

“No hay un paso adelante, cada día estamos peor”

Severos apagones por déficit de más de 1.400 MW, casi la mitad del consumo nacional

El pasado martes en la noche la situación fue similar, pues la UNE reconoció que sobre las 7:30 p.m hubo que desconectar de la red una carga de 1.442 MW. (Foto: UNE-Facebook)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) despertó a los cubanos este miércoles 12 de octubre con otra pésima noticia, tal y como se hace habitual en sus “notas informativas”. Para este día se pronostican severos apagones, pues en el horario pico habrá un déficit planificado, que pudiera ser peor, de 1.418 MW. Ello es equivalente a casi la mitad de la demanda nacional, por lo cual la mitad del país estará a oscuras.

El pasado martes en la noche la situación fue similar, pues la UNE reconoció que sobre las 7:30 p.m hubo que desconectar de la red una carga de 1.442 MW, ya que la generación en todo el sistema no era capaz de suplir esa demanda. Todo ello a pesar de que en el extremo occidental de Cuba hay 114 MW fuera de servicio producto de las averías a transformadores y circuitos de distribución primaria como consecuencia del paso, hace más de dos semanas, del huracán Ian.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tiene a varias de sus principales termoeléctricas fuera de servicio, ya sea por avería o en mantenimiento. Por ejemplo, las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente están en avería. Mientras tanto, la unidad 3 de la CTE Rente está bajo proceso de mantenimiento.

Especial preocupación reviste la CTE Antonio Guiteras que para su entrada en funcionamiento depende de una pieza que se mandó a buscar al extranjero. La planta es el bloque unitario de mayor capacidad de generación en el país. La industria es capaz de producir más de 250 MW de electricidad y lo hace quemando crudo nacional con alto contenido de azufre. Por eso es una parte importantísima del SEN.

Igual calamidad sufren los grupos electrógenos de generación distribuida a base de diésel y fueloil, que comenzaron a ser ubicados en toda la geografía nacional en 2006. Estos estaban concebidos para situación de emergencia, pero al someterse a continuos regímenes de trabajo, sin mantenimiento ni piezas de repuesto, han caído en desuso.

Ante tantas malas noticias, los cubanos se sienten desesperados. “No hay un paso adelante, cada día estamos peor, no hay un adelanto, Cuba sin electricidad no puede desarrollarse, cada segundo va a hacer peor, porque no hay solución”, comentó en la cuenta de Facebook de la UNE la cubana Yuselis Rene Cuesta Gallardo.

Otros atacan directamente a Miguel Díaz-Canel que prometió una mejoría en la situación eléctrica para diciembre.

Rolando Aguilar, “yo pregunto por qué la UNE, no acaba de declararse, incapaz de resolver el problema energético en Cuba, ese cuento de que en diciembre se mejora la situación, no se lo cree ni el que lo dijo”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba